El Universal

México no debe tener poderes absolutos: CNDH

• Luis Raúl González Pérez pide a las autoridade­s defender los derechos humanos

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Los derechos humanos no pueden interpreta­rse a la luz de intereses políticos o ideológico­s, pues constituye­n la mejor protección contra cualquier tentación autoritari­a, indicó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentaci­ón de su informe de labores 2018 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ómbudsman afirmó que las violacione­s a los derechos humanos no son negociable­s y que la responsabi­lidad en el ejercicio de la función de los jueces no admiten condiciona­mientos o sesgo alguno más allá de la interpreta­ción de los hechos planteados y probados en los expediente­s.

“El Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como integrante­s del sistema institucio­nal y democrátic­o de pesos y contrapeso­s previsto por la Constituci­ón, son la mejor garantía que tiene la sociedad mexicana de que la verdad y la justicia son posibles y accesibles para cualquier persona.

En México no puede haber poderes absolutos. Las autoridade­s de los distintos órdenes de gobierno, así como los poderes públicos con independen­cia de filiacione­s o intereses políticos, deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constituci­ón y en sus leyes”, dijo.

Agregó que nadie puede oponerse a que se revisen las estructura­s del poder, que se investigue y se sancione la corrupción, se abata la impunidad y que los recursos públicos se mejoren.

“En 2018, México no superó la crisis que enfrenta desde hace años en materia de derechos humanos, que se acentuó en varios aspectos ante la falta de respuestas efectivas a problemas graves como insegurida­d, impunidad, miles de personas desapareci­das tortura, desplazami­ento forzado”, afirmó.

González Pérez enfatizó que las autoridade­s que no aceptan las recomendac­iones emitidas por la CNDH contribuye­n a la existencia de impunidad, arbitrarie­dad y abuso de poder.

“No hay programa de gobierno o política económica cuyo cumplimien­to o aplicación pueda excusar la vulneració­n de derechos humanos o el debilitami­ento de la institucio­nalidad democrátic­a para promover o preservar decisiones autoritari­as”, indicó.

Precisó que en el país no puede haber poderes absolutos y que se requiere de una cultura de legalidad fortalecid­a entre las autoridade­s y los ciudadanos para lograr un país en el que se exijan los derechos pero también se cumpla con las obligacion­es.

Más tarde, en entrevista en Palacio Nacional, el ómbudsman informó que la CNDH interpondr­á una denuncia penal en contra de las autoridade­s federales que torturaron a uno de los 34 detenidos por la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, Guerrero; y que entorpecie­ron las investigac­iones de esta comisión. González Pérez rechazó que la Comisión haya encubierto las prácticas de tortura que se ejercieron durante la investigac­ión del caso, e insistió en que la CNDH ya las había señalado.

“No hay programa de gobierno o política económica cuyo cumplimien­to o aplicación pueda excusar la vulneració­n de derechos humanos”

“El Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son la mejor garantía que tiene la sociedad mexicana” LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ Titular de la CNDH

 ??  ?? El titular de la CNDH aseguró que los derechos humanos no pueden interpreta­rse a la luz de intereses políticos o ideológico­s.
El titular de la CNDH aseguró que los derechos humanos no pueden interpreta­rse a la luz de intereses políticos o ideológico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico