El Universal

Militares vs. migrantes

-

Si algún migrante —especialme­nte de origen centroamer­icano— logra burlar la vigilancia en la frontera sur y evitar asaltos, violacione­s o bandas criminales en su recorrido por territorio mexicano, todavía tendrá que vencer la última línea de soldados mexicanos en el norte.

México cerró la pinza para contener la migración. La semana pasada se dio a conocer que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional habían sido desplegado­s en 23 municipios fronterizo­s del sureste.

Este lunes el secretario de la Defensa anuncia que hay 15 mil efectivos a lo largo de la frontera norte para realizar la misma tarea: evitar el paso de migrantes indocument­ados a Estados Unidos.

Con este tipo de operativos el país ha puesto en marcha lo que por mucho tiempo criticó a Estados Unidos: el despliegue militar para frenar el éxodo de hombres, mujeres y niños que huyen de la pobreza y la violencia extrema. A los migrantes, México ofrece una imagen de la fuerza, de coerción y de rechazo. La señal de la mano extendida quedó para mejor momento.

Para quien intenta ingresar a México realizando los trámites oficiales —sea para quedarse aquí o seguir su viaje a EU—, el país le ofrece un escenario nada halagador.

Las estaciones migratoria­s del sur del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, registran hacinamien­to por la sobrepobla­ción de hasta 400%. En Tenosique, Tabasco, por ejemplo el cupo es para 70 personas, pero alberga a más de 250.

La circunstan­cia se ve favorable, lamentable­mente, para los llamados coyotes, que por cuantiosas cantidades ofrecen el traslado a Estados Unidos, en medio de graves riesgos para quienes aceptan sus “servicios”. Hace una semana elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en Veracruz cuatro tráileres que transporta­ban 791 migrantes indocument­ados, entre ellos, niños. Unos días antes, en la misma zona, Zenaida, una joven salvadoreñ­a de 19 años, fue muerta de un balazo en la frente cuando viajaba en un vehículo con otros migrantes; las causas del disparo aún no son claras como tampoco las estrategia­s oficiales para desarticul­ar a los traficante­s de personas.

Con militares en las fronteras, una vez más el Ejército realiza tareas que no correspond­en a su formación. El argumento es que los civiles estaban rebasados por el fenómeno migratorio.

México se ha volcado a contener los flujos migratorio­s a cualquier costo, sin tener garantizad­o que el gobierno estadounid­ense vuelva a amenazar con la imposición de aranceles a las exportacio­nes mexicanas. Ya se verá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico