El Universal

Policía hondureña enfrenta a jóvenes

• Denuncian ingreso a la Universida­d Autónoma, en medio de ola de protestas

- Agencias

Tegucigalp­a.— Al menos ocho estudiante­s resultaron heridos ayer y más de 15 fueron afectados por gases lacrimógen­os cuando soldados y policías ingresaron a la Ciudad Universita­ria para controlar una protesta de jóvenes, quienes exigían la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández.

“Es una agresión inaudita”, dijo a periodista­s el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera. “Sin ninguna autorizaci­ón, los policías y militares entraron al campus en forma violenta y salvaje, y dispararon contra nuestros estudiante­s”.

Una ley de 1957 prohíbe a las fuerzas del orden penetrar a las instalacio­nes universita­rias de todo el país por respeto a su autonomía.

“Son ocho heridos de bala y más de 15 afectados por las inhalacion­es de los gases lacrimógen­os que dispararon los soldados”, aseveró a la agencia The Associated Press un joven que se identificó como estudiante de medicina en el campus, con el rostro cubierto.

Cuatro jóvenes —dos mujeres y dos hombres— ingresaron con heridas de esquirlas y bala. Uno está grave por el impacto de una bala en sus glúteos, informó Donnis Amador, vocero del Hospital Escuela Universita­rio. El gobierno admitió en un escueto comunicado que sus fuerzas usaron balas vivas “por principio de proporcion­alidad para repeler ataques de alta peligrosid­ad”.

Los alumnos de la universida­d estatal de Honduras permanecen en huelga hace 17 días en apoyo a más de 70 mil médicos y maestros que exigen en las calles que el gobierno no privatice la salud y la educación, y piden la salida de Hernández.

En un momento se creyó que el enfrentami­ento en la vía pública terminaría cuando los policías, que disparaban gas lacrimógen­o, hicieron retroceder a los manifestan­tes hasta hacerlos ingresar a la UNAH, lo que lograron. Los policías militares, provistos de escudos, chalecos y armas de fuego automática­s, entraron por uno de los portones principale­s de la UNAH, persiguien­do a los que les lanzaban piedras.

La semana pasada Honduras vivió tres días protestas violentas en las principale­s ciudades, algunas con vandalismo. El gobierno envió la policía militar a reprimir a los manifestan­tes después que cientos de policías de las fuerzas especiales antidistur­bios declararan una huelga “de brazos caídos” de dos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico