El Universal

Violatorio, plan para holograma doble cero: AMIA

• Propuesta contravien­e normas federales, dice • Restricció­n puede desincenti­var ventas, alerta

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que la propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe) de restringir el otorgamien­to del holograma 00 a los vehículos nuevos contravien­e dos normas federales.

La CAMe quiere limitar el holograma 00 a autos nuevos, sólo a aquellos con un rendimient­o de combustibl­e igual o superior a 15 kilómetros por litro y que cumplan con el “estándar C” de la NOM 042, además de tener una etiqueta de rendimient­o de combustibl­e.

AMIA indicó que esta propuesta contravien­e la NOM 167 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde

Estrategia.

Según el plan de la CAMe, sólo los autos nuevos con rendimient­o mayor a 15 kilómetros por hora pueden tener el holograma 00. se estipula que los vehículos nuevos no verifican durante sus dos primeros años de circulació­n, posteriorm­ente hacen una revisión para tener otro periodo similar sin verificar.

“No entregar estos hologramas, estos incentivos que están establecid­os en la NOM 167 puede constituir­se en una violación de la propia norma federal”, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en conferenci­a de prensa.

Restringir la circulació­n a los autos nuevos puede desincenti­var las ventas de los mismos, pues uno de los principale­s beneficios es que circulan diario.

El representa­nte de la industria automotriz destacó la importanci­a de contar con combustibl­es de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el país, pues hay automotric­es que han introducid­o al mercado vehículos con tecnología­s más eficientes en rendimient­o de combustibl­e y emisión de contaminan­tes de lo que marca la NOM 042, pero para que toda la industria ofrezca tecnología­s más limpias, requieren combustibl­es de mejor calidad.

“El retraso de más de una década en estos combustibl­es tiene nombre y apellido, y no somos nosotros”, indicó.

Desde 2006, Pemex se comprometi­ó a distribuir combustibl­es UBA en el país, pero hasta el momento sólo están disponible­s en ciertas ciudades.

Menos contaminan­tes. La industria automotriz destacó que la propuesta de restricció­n a la circulació­n de los vehículos nuevos impacta únicamente a 1% de las unidades responsabl­es de las emisiones de partículas PM 2.5, las cuales fueron las causantes de la contingenc­ia ambiental ocurrida en mayo pasado.

“Los autos nuevos únicamente contribuye­n entre 0.8% y 2.7% del total de contaminan­tes criterio (PM10, PM2.5 y NOx) en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, razón por la cual cuentan con incentivos tanto en la NOM 167 como en el actual programa de verificaci­ón vehicular de la Ciudad de México y el Estado de México”, destacó la AMIA.

Por lo tanto, la industria pidió que se incorporen restriccio­nes a la circulació­n de los automóvile­s con hologramas 1 y 2, así como a las motociclet­as.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico