El Universal

PGJ investiga venta de plazas en sector Salud

• Líder sindical habría ofertado los espacios, informa gobierno • Reconocen que hay retrasos en la entrega de medicament­os

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) y la Contralorí­a General investigan a Héctor Carreón Garcés, líder de la Sección 22 del Sindicato Único de Trabajador­es del Gobierno de la Ciudad, por la presunta venta de plazas en el sector Salud e intervenci­ón en el abasto de medicament­os.

“Hay una investigac­ión en la PGJ de la Ciudad de México contra el líder sindical por el tema de la venta de plazas. Este proceso inició porque llegaron aquí, a la audiencia pública, algunas personas a informarme que se estaban vendiendo plazas, incluso [vinieron] quienes las habían comprado y que no les habían cumplido”, dijo en conferenci­a de prensa.

La mandataria indicó que la procurador­a Ernestina Godoy dará un informe sobre el avance de las investigac­iones. Añadió que la venta de plazas en el sector Salud se hizo en la administra­ción pasada, “ahí [hay] algún tema de corrupción importante”, recalcó.

Recordó que los líderes sindicales de los hospitales determinab­an los horarios de los médicos y enfermeras, por lo que la dependenci­a de salud local, a cargo de Oliva López Arellano, realiza un trabajo para que sean el hospital y la secretaría los que controlen la operación de los hospitales y de los centros de salud.

Sheinbaum comentó que se quitaron muchos negocios de la pasada gestión que había en Salud, como la contrataci­ón privada para la distribuci­ón de medicament­os, ya que tenía un costo de cerca de 500 millones de pesos al año.

Por lo anterior, dijo, su gobierno dejó de subcontrat­ar a una empresa para la distribuci­ón, impulsando un programa que ya existía en los almacenes de la dependenci­a para la logística de la distribuci­ón, por lo que se compraron vehículos para repartir las medicinas en hospitales y centros de salud.

Reconoció que han tenido retrasos en la entrega de medicament­os debido a una licitación. Donde hay mayor “problema”, afirmó, es en los centros de salud; sin embargo, en otro tipo de compras, como medicament­os especiales, realizan adjudicaci­ones directas. “La mayor parte de las licitacion­es las estamos haciendo vinculadas con el gobierno federal. No quiero decir que el abasto está al 100%, se está trabajando en ello. Hemos quitado negocios y prebendas que tenía el sindicato en el área de operación de hospitales y de los centros de salud”, dijo.

El pasado 22 de junio, EL UNIVERSAL publicó que en medio de denuncias de médicos y enfermeras por el desabasto de medicinas, el subsecreta­rio de la dependenci­a de salud capitalina, Juan Manuel Esteban Castro, aseguró que se ha regulariza­do 80% la distribuci­ón de medicament­os y 50% de insumos médicos, debido que han tenido problemas cuando lanzan licitacion­es para su compra.

En torno a la cancelació­n del programa Muévete y Métete en Cintura, explicó que la diferencia es que antes había 40 promotores deportivos, mientras que actualment­e hay mil 900 en los centros deportivos de las 16 alcaldías.

“Para nosotros el deporte es un tema fundamenta­l, cambiamos 40 promotores por mil 900 vinculados al Instituto del Deporte. La iniciativa de la Olimpiada Comunitari­a de la Ciudad de México va a tener mucha importanci­a en las 16 alcaldías de la Ciudad”, comentó.

Por otro lado, médicos y personal del Hospital General Dr. Rubén Leñero se manifestar­on para denunciar la falta de insumos, además, solicitaro­n que Sheinbaum atienda sus demandas a fin de brindar mejor atención a la población.

 ??  ?? Médicos y personal del Hospital General Dr. Rubén Leñero solicitaro­n una audiencia con la jefa de Gobierno, por la falta de insumos en el lugar.
Médicos y personal del Hospital General Dr. Rubén Leñero solicitaro­n una audiencia con la jefa de Gobierno, por la falta de insumos en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico