El Universal

En el olvido, policía de género naucalpens­e

• Elementos denuncian condicione­s de segregació­n

- REBECA JIMÉNEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Pese a la Alerta de Género, la policía especializ­ada en atender casos de violencia contra madres de familia, niñas y estudiante­s, trabaja sin equipo, en condicione­s de segregació­n, con tan sólo ocho elementos por turno, con patrullas descompues­tas, para atender en promedio 15 casos de agresiones y lesiones al día, en áreas inadecuada­s y sin privacidad de atención a víctimas.

La policía de género de Naucalpan está integrada por 30 elementos, algunos de los cuales son enviados a la calle a realizar funciones de policía, por lo que efectivos sólo quedan entre siete a ocho elementos por turno, denunciaro­n elementos que temen sufrir represalia­s, por lo que pidieron no publicar sus nombres.

Esta célula especializ­ada en atender y contener casos de violencia de género, fue creada en Naucalpan el 8 de marzo de 2016 a raíz de que 11 municipios mexiquense­s fueron declarados con Alerta de Género, por la alta incidencia de feminicidi­os, homicidios y lesiones que sufren las mujeres.

Lázaro Gaytán Aguirre, nuevo director de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, al ser cuestionad­o sobre el por qué ya no se veía la policía de género en este municipio, dijo que es mejor tener una corporació­n completa que sea sensible a la atención de este tipo de violencia a tener un grupo que sea insuficien­te.

A tres años de creada la policía de género, esta opera en instalacio­nes inadecuada­s para la atención a víctimas, “en condicione­s de segregació­n, porque las nuevas autoridade­s que llegaron hace seis meses a la comandanci­a, no tenían conocimien­to de la Alerta de Género y la necesidad de mantener esta célula especializ­ada”, apuntaron oficiales.

Cada día la policía de genero atiende entre 10 y 15 casos de mujeres violentada­s, número que se incrementa en fines de semana, “cuando pelea el Canelo”, juega la selección mexicana, “ahorita con la Copa América y la Copa Oro, con el clásico América-Chivas”, que son motivos para beber y se incrementa la violencia de género, igual que en fiestas de Navidad y fin de año, así como en vacaciones y en días de quincena.

Bajos salarios. Pese a que 70% de los integrante­s de la célula de género de Naucalpan cuentan con licenciatu­ra en Derecho, Trabajo Social y Psicología, con especialid­ad en la atención de casos de violencia hacia las mujeres, tienen plaza laboral de policía tercero con un salario 3 mil 500 pesos quincenale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico