El Universal

Polvo del Sahara no es un riesgo: autoridade­s

• No subirá la concentrac­ión de partículas PM10 y PM2.5, dicen • ONG piden alertar con tiempo sobre contingenc­ias ambientale­s

- DAVID CARRIZALES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx informació­n de Notimex Con

Monterrey.— La Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e de Nuevo León informó que el polvo del Sahara que pasa por esta capital no representa riesgo en el incremento de las concentrac­iones de partículas en la entidad, luego de que diferentes organizaci­ones anunciaran que habría afectacion­es en calidad del aire de la Zona Metropolit­ana de Monterrey.

La dependenci­a estatal declaró que esta informació­n se desprende de publicacio­nes realizadas por la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un modelo de simulación del comportami­ento del fenómeno y ofrece imágenes satelitale­s para observar su movimiento desde el océano Atlántico.

Asimismo, por el pronóstico del Servicio Meteorológ­ico Nacional y de las mediciones que realizan las 13 estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León sobre las tendencias de las concentrac­iones de partículas de micras (PM10 y PM2.5).

En su cuenta de Facebook, la dependenci­a estatal precisó que las condicione­s de calidad del aire en la citada zona se deben a las fuentes locales y a las condicione­s meteorológ­icas que prevalecen, las cuales son muy favorables, puesto que la presencia de vientos y humedad existentes permiten una buena dispersión de los contaminan­tes.

Detalló que partículas muy finas de polvo y otros materiales se dispersan desde el desierto del Sahara, debido a que los vientos alisios (del este) viajan a más de 7 mil 500 kilómetros.

El polvo del Sahara está compuesto por arena y aerosoles dispersos —los cuales contienen además material mineral, bacterias, hongos y virus— que se generan en tormentas que se forman al occidente de África.

Este fenómeno meteorológ­ico puede provocar disminució­n en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales.

Piden anticipar alertas. Por su parte, el Observator­io Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolit­ana recomendó a las autoridade­s advertir con tiempo sobre las contingenc­ias ambientale­s, pues acusó que regularmen­te sus avisos son en el sentido de “cuídate hoy porque ayer estaba muy contaminad­o”.

Alfonso Martínez Muñoz, director del observator­io, recordó que el pasado 11 de abril la calidad del aire era buena por la mañana en el Área Metropolit­ana de Monterrey, pero repentinam­ente, por la entrada de una tolvanera, la calidad empeoró.

“En algunas horas respiramos más volumen de partículas de las que debemos de respirar en todo un día, y la nube de polvo era muy notoria a simple vista, pero no hubo ninguna notificaci­ón o alerta por parte de las autoridade­s para que los ciudadanos tomaran precaucion­es a fin de reducir su exposición al aire contaminad­o”, refirió el activista.

Recordó que los niños salieron a hacer deporte en sus recreos, hubo partidos de futbol, había personas corriendo y la notificaci­ón sobre la mala calidad del aire se dio hasta un día después cuando la contingenc­ia ambiental había pasado.

Martínez Muñoz explicó que diversas investigac­iones han demostrado que respirar aire con altos niveles de contaminac­ión genera irritación en los ojos o en el tracto respirator­io, pero además un incremento en la visita a los hospitales y daños alas personas con una afectación car di a ca o respirator­ia.

“La nube de polvo era muy notoria a simple vista, pero no hubo ninguna notificaci­ón o alerta por parte de las autoridade­s” ALFONSO MARTÍNEZ MUÑOZ Director del Observator­io Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolit­ana

 ??  ?? El polvo del desierto del Sahara se encuentra entrando a la ciudad de Monterrey y estará en tránsito durante varios días, ocasionand­o bruma y aumento de la temperatur­a. Se prevé que también podría presentars­e la contaminac­ión en la zona.
El polvo del desierto del Sahara se encuentra entrando a la ciudad de Monterrey y estará en tránsito durante varios días, ocasionand­o bruma y aumento de la temperatur­a. Se prevé que también podría presentars­e la contaminac­ión en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico