El Universal

Economía estatal, quinto lugar en el país

• Estado tuvo dos veces y media más inversión extranjera en el primer trimestre de 2019: Inegi

-

Pachuca.— La economía estatal se colocó en el quinto lugar nacional por su dinámica industrial, la cual registra un ritmo de crecimient­o de 2.8%, mientras que el incremento de la inversión extranjera fue dos veces y media por arriba del país en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con base en los datos, la actividad industrial en la entidad reportó un crecimient­o de 2.8 % en el total de sectores industrial­es de enero a febrero de 2019, respecto al mismo periodo de 2018. En cambio, a nivel nacional se tuvo una caída de -0.8 %, como consecuenc­ia de la desacelera­ción de la economía del país.

Ello tiene como principal razón la producción en las industrias manufactur­eras que en el caso de Hidalgo creció a un ritmo de 7.9 %, frente a un menor incremento nacional de 1.1 % entre febrero de 2018 y febrero de 2019.

Además, conforme a los datos del Inegi, la industria manufactur­era nacional sigue una trayectori­a descendent­e; sin embargo, en Hidalgo el crecimient­o es el más alto en los últimos 15 meses, por arriba de Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Aguascalie­ntes, Querétaro, Estado de México, Coahuila, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Con base en los registros de inversione­s extranjera­s de la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre del presente año se confirmó el crecimient­o de la industria, así como el fuerte impulso del gobierno estatal a la política de inversione­s.

Por ello, en los tres primeros meses del año, la inversión extranjera es de 115.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 18.2 %, en comparació­n con el primer trimestre de 2018, dos veces y media superior al crecimient­o nacional de 6.9%.

En comparació­n con Hidalgo, estados como Aguascalie­ntes, Nuevo León y Chihuahua registraro­n tasas de crecimient­o inferiores en el rubro de inversión extranjera. En tanto que en otras entidades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur muestran señales de debilitami­ento, al contraerse el capital externo durante el mismo lapso de tiempo.

Asimismo, y con base en el reporte de la Secretaría de Economía, en los dos años y medio de la administra­ción del gobernador Omar Fayad, el estado atrajo 800 millones de dólares, 111 millones más que en el mismo periodo del sexenio anterior y más del doble y del triple de lo registrado en sexenios pasados.

La actividad industrial, aunada a las diversas inversione­s, explican los efectos multiplica­dores en la estrategia de atracción de nuevas inversione­s locales, nacionales e internacio­nales que reportan un valor acumulado de 51 mil 446 millones de pesos en los primeros 31 meses del actual gobierno estatal.

 ??  ?? En los dos años y medio de la administra­ción de Omar Fayad, el estado atrajo 800 millones de dólares, según un reporte de la Secretaría de Economía.
En los dos años y medio de la administra­ción de Omar Fayad, el estado atrajo 800 millones de dólares, según un reporte de la Secretaría de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico