El Universal

Acusan corrupción en licitacion­es de Conagua

• Subdirecto­r de la comisión quiere hacer adjudicaci­ones directas, dice gobernador

- LEOBARDO MARÍN Correspons­al

Villahermo­sa.— El gobernador Adán Augusto López Hernández acusó a Eduardo Seldner Ávila, subdirecto­r general de administra­ción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de corrupción al pretender declarar desiertas las licitacion­es de obras que esta dependenci­a realizará en Tabasco y así adjudicarl­as de manera directa.

De acuerdo con el mandatario tabasqueño, Seldner Ávila estuvo vinculado a actos de corrupción como el llamado “toallagate” en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y además fue el encargado de las finanzas de la campaña presidenci­al de Margarita Zavala.

El gobernador indicó que el funcionari­o de la Conagua ahora pretenda seguir haciendo lo mismo, pero con las obras de infraestru­ctura hidráulica que serán destinadas al sureste.

“Sólo utilizan a la Conagua. En Veracruz, por ejemplo, se llevaron a la central las licitacion­es, las declararon desiertas y las adjudicaro­n a modo a empresas que no son veracruzan­as; ahora pretenden hacer lo mismo con Tabasco, nada más que aquí nosotros, con firmeza, vamos a defender a los tabasqueño­s”, advirtió López Hernández.

Afirmó que prefiere que esas obras se las lleven a otros estados, pero no permitirá que realicen actos de corrupción.

El mandatario reiteró que mientras sea gobernador de Tabasco no permitirá que diputados federales se aprovechen de su cargo para usar a la Conagua como un botín como ocurrió en el pasado y anunció que solicitará la remoción de Seldner Ávila.

Dentro de las obras que Conagua estaría próximo a licitar están las de protección marginal en los ríos Teapa, Usumacinta y Grijalva, además del desazolve de la compuerta el Macayo y obras de agua potable en diversos municipios.

Por su parte, los integrante­s de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que remueva a quienes no están comprometi­dos con la Cuarta Transforma­ción y para que las obras que la Conagua realizará en Tabasco sean otorgadas a tabasqueño­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico