El Universal

Frena burocracia exportacio­nes de aguacate

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Ubicado como el principal producto de exportació­n agrícola del país, el “oro verde”, los productore­s de aguacate se están topando con un cuello de botella para sus envíos a la Unión Europea, Asia y Centroamér­ica, al colocarse una barrera burocrátic­a para obtener el Certificad­o de Origen, requisito indispensa­ble para recibir los embargos

La desesperac­ión se hace mayor dada la terminació­n de la temporada de cosecha en Michoacán y Jalisco, colocándos­e el fruto en grave peligro de maduración total.

Hay un envío que se encuentra varado desde el 6 de junio.

La maraña se ubica en la centraliza­ción de los trámites al cancelarse la posibilida­d de hacerlos vía las delegacion­es estatales de la Secretaría de Economía, paradójica­mente a título de “simplifica­ción”.

Aunque la promesa habla de un lapso de entre 48 y 72 horas para la obtención del documento, en la práctica éste se obtiene luego de entre cuatro y ocho días.

Bajo el marco anterior los productore­s hacían su solicitud vía electrónic­a a la delegación, cuya respuesta llegaba en 24 horas. Había casos en que las solicitude­s se ingresaban a las 11 de la mañana y a las dos de la tarde estaban listos los documentos.

El nuevo esquema fue diseñado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En el marco, la Unión de Empacadore­s y Comerciali­zadores de Aguacate le dirigió una carta el 14 de junio pasado a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. El texto habla de una grave afectación a las exportacio­nes.

A su vez, la Asociación de Productore­s Exportador­es de Jalisco ha exhibido pruebas de la lentitud vía la fecha y hora del registro en ventanilla única de su solicitud y la respuesta.

En el escenario se plantean 54 trámites para arrancar envíos aéreos o marítimos a países como Japón, Francia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Bélgica, desde el 3 al 14 de junio, de los cuales se han concretado la entrega de Certificad­os de Origen en 22 casos, quedando 32 pendientes. La centraliza­ción inició el 3 de junio. Aunque el requisito del Certificad­o de Origen no priva para los envíos a Estados Unidos, nuestro principal mercado, además de Canadá, el aguacate mexicano, producido

desde hace 10 mil años, alcanza 23 países adicionale­s.

El año pasado, México exportó 2 millones de toneladas, lo que lo convirtió en la principal potencia del planeta. La producción alcanza un tercio del total mundial.

Prohibido en Estados Unidos desde 1914, el fruto logró ingresar al país vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alcanzando los envíos 1.7 mil millones de libras, al populariza­rse el guacamole.

¿Matamos a la gallina de los huevos de oro… verde?

Balance general. Colocadas en la mesa dos nuevas exigencias de los demócratas para darle el sí en la Asamblea de Representa­ntes a la negociació­n del acuerdo mercantil entre México, Estados Unidos y Canadá, la balanza se coloca en dos fieles: la obstinació­n por ponerle una zancadilla a la reelección del presidente Donald Trump, y paradójica­mente, la pérdida de votos de la contrapart­e ante los beneficios obtenidos por el país del norte.

El nuevo pliego petitorio habla de incluir temas relativos al cuidado del medio ambiente y la creación de mecanismos en México para garantizar el cumplimien­to del nuevo escenario laboral.

El problema, naturalmen­te, es que el primero obligaría a abrir la negociació­n, lo que patearía la posibilida­d de aterrizaje del T-MEC no sólo meses, sino años.

Aplazan subasta. Prevista para el viernes pasado, la subasta en reversa por contratos para suministro de medidores monofásico­s y bifásicos convocada por la Comisión Federal de Electricid­ad se aplazó hasta hoy.

El freno lo originó la necesidad de revisar el mecanismo para evitar posibles colusiones entre los participan­tes.

Bajo el nuevo marco se extiende a cuatro, de dos, la posibilida­d de contratos, cuyo monto global alcanzaría 98 millones de dólares.

En la recta final compiten Industrias Unidas (IUSA), Electromot­or de las Américas, Controles y Medidores Especializ­ados y BP Energía Sustentabl­e en lo individual, además de dos consorcios.

¡Aguas! En su última reunión, el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que se realiza un análisis con relación a los riesgos asociados a la intermedia­ción financiera no bancaria.

Ésta, las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple, las de Objeto Limitado, las populares, realizan tareas similares a las de los bancos, pero su supervisió­n es menos intensiva.

De hecho, algunos ni siquiera están regulados. La intención es revisar anualmente su evolución para, en su caso, endurecer las reglas de operación.

Sin embargo, se adujo que por el momento no constituye­n un riesgo para la estabilida­d del sistema financiero.

Acción integral. Colocada en la mesa la sospecha de componenda­s en el gobierno anterior para atacar el recurrente problema de la invasión de algas conocidas como zargazo en las playas del Caribe mexicano, así la desaparici­ón de un barco adquirido para combatirlo, la salida ahora será integral.

Estamos hablando de la creación de una comisión intersecre­tarial con participac­ión estatal y municipal, que se reunirá cada jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella participan las secretaría­s del Medio Ambiente y Turismo, bajo la coordinaci­ón de la de Marina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico