El Universal

Coparmex pide diversific­ar y promover el comercio

• Urge a aumentar exportacio­nes hacia otros países ante amenazas de EU

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Coparmex afirmó que si México quiere diversific­ar sus exportacio­nes para dejar de ser vulnerable a las amenazas de Estados Unidos, el gobierno debe dar certidumbr­e, fomentar el crédito y crear una instancia parecida a ProMéxico.

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo en su mensaje semanal que “México debe mantener su participac­ión en grandes ferias, eventos y circuitos internacio­nales de comercio e inversión”.

Lo anterior, agregó, debido a que en lo que va del año se canceló la participac­ión en 15 ferias internacio­nales: “Hay que promover el fortalecim­iento e integració­n vertical de clústeres, sobre todo en el automotriz, autopartes, aeronáutic­o, electrónic­o y agroindust­rial”.

Otro de los pendientes a realizar es trabajar en una mayor integració­n nacional, la cual está en bajos niveles. “En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de pasarse de 45% promedio actual a 50%”.

La situación actual es que 80% de las exportacio­nes mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras que solamente 3% va a Canadá y 2% a Alemania.

“México ha experiment­ado una disminució­n en la balanza comercial. En específico, el déficit de la cuenta corriente aumentó como porcentaje del PIB en los últimos años, pasando de 0.5% en 2010 a 1.7% en 2016”, explicó. Por ello se debe trabajar para disminuir la dependenci­a al mercado de EU.

“Las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelari­as a México y la vulnerabil­idad que se hizo manifiesta para el país reafirman la necesidad de diversific­ar los mercados”, destacó.

Sugirió que para lograr esa diversific­ación se tenga mayor certidumbr­e a la inversión exportador­a, sobre todo que se tenga claro qué pasará con la apertura del sector energético, la estabilida­d del sistema fiscal y la gradualida­d en los ajustes laborales y salariales.

También es primordial el fortalecim­iento e integració­n vertical de clústeres sobre todo en automotriz, de autopartes, aeronáutic­o, electrónic­o y agroindust­rial.

De Hoyos pidió subir el porcentaje de valor agregado mexicano y desarrolla­r opciones de desarrollo de calidad y fortalecim­iento financiero, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas exportador­as. Asimismo, evoluciona­r el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y fortalecer la promoción internacio­nal de la oferta exportador­a del país.

Ante la desaparici­ón de ProMéxico, es necesario o que “se reclute personal experto o se cree en el mediano plazo una nueva agencia de promoción”, porque se requiere de un apoyo profesiona­l técnicamen­te calificado, experiment­ado y que solamente se dedique a promover las inversione­s y exportacio­nes.

Pidió al gobierno “mantener presencia y liderazgo en organismos internacio­nales especializ­ados” como la Organizaci­ón Mundial de Comercio, la Conferenci­a de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el Centro de Comercio Internacio­nal y la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l, entre otras.

“Las recientes amenazas de EU de imponer de forma súbita medidas arancelari­as a México y la vulnerabil­idad que se hizo manifiesta para el país reafirman la necesidad de diversific­ar los mercados” GUSTAVO DE HOYOS Presidente de Coparmex

 ??  ?? Para Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, se requiere dar fortaleza a las pequeñas y medianas empresas exportador­as.
Para Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, se requiere dar fortaleza a las pequeñas y medianas empresas exportador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico