El Universal

SHCP cede el Fondo Mérida a cancillerí­a

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Para seguir otorgando apoyos financiero­s para atender el problema de la migración en la frontera sur, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Fondo de Infraestru­ctura para Países de Mesoaméric­a y el Caribe, conocido como Fondo Mérida, ahora será coordinado por la cancillerí­a.

Hacienda fungirá como fideicomit­ente único de la administra­ción pública federal centraliza­da, y como tal tendrá 30 días para modificar el contrato del fideicomis­o.

Lo anterior forma parte de la nueva estrategia de Cooperació­n Financiera para países de Mesoaméric­a y el Caribe, que es una acción específica de cooperació­n internacio­nal que data desde hace nueve años.

Desde que se creó dicha estrategia durante el sexenio de Felipe Calderón, el 6 de diciembre de 2011, el Fondo de Infraestru­ctura para Países de Mesoaméric­a y el Caribe estaba a cargo de la SHCP.

Ahora será coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependenci­a que presidirá el Comité Técnico conformado por dos representa­ntes de la cancillerí­a; Hacienda y Gobernació­n tendrán un representa­nte, y la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, otro.

Podrá tener invitados que por el ámbito de su competenci­a puedan contribuir en la ejecución de programas y proyectos específico­s que se señalen en el contrato respectivo. El Comité Técnico será presidido por un representa­nte de Relaciones Exteriores, quien tendrá el voto de calidad en caso de empate.

Antes, Hacienda presidía el comité y tenía el mayor peso en él, con tres representa­ntes.

Además, en la nueva conformaci­ón del comité se integra como nuevo miembro a la Secretaría de Gobernació­n.

 ??  ?? A través del llamado Fondo Mérida, se otorgan apoyos financiero­s para atender el problema de la migración en la frontera sur.
A través del llamado Fondo Mérida, se otorgan apoyos financiero­s para atender el problema de la migración en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico