El Universal

Prince cumple reinado de 35 años con Purple rain

El disco, que fue lanzado como soundtrack en 1984, rompió récords de ventas, con 22 millones

- ELIZABETH ESCOBAR —elizabeth.escobar@eluniversa­lclabsa.mx

Purple rain, el disco considerad­o como la obra maestra de Prince, celebra hoy su trigésimo quinto aniversari­o, siendo todavía uno de los álbumes más escuchados alrededor del mundo, con 300 millones de streams desde 2015.

El cantante estadounid­ense murió a los 57 años de edad por una sobredosis accidental de fentanilo (un analgésico superior a la morfina) en su casa ubicada en Paisley Park, Estados Unidos, dejando atrás un legado de más de cuatro décadas de música.

Con una discografí­a que consiste de 39 discos de estudio, cuatro en directo, cinco bandas sonoras, cinco compilados, 17 álbumes de video y 13 EP, ha sido Purple rain, lanzado en 1984, el que rompió récords de ventas con 22 millones copias vendidas en el mundo.

“Pero además se nos olvida que estuvo aunado a la película también, es decir, lo que sucedió con la película hizo que el mito fuera aún más grande. También estamos hablando de un momento en donde esta ambivalenc­ia sexual de su propio personaje causaba una atracción particular”, dijo el músico y gran admirador Alonso Arreola en entrevista con EL UNIVERSAL.

El disco fue el soundtrack de la película homónima en donde debutó Prince como actor de la pantalla grande, el filme ayudó al histrión a consolidar­se como una estrella mundial. A la fecha, el cantante estadounid­ense tiene 7.3 millones de oyentes mensuales y 3.5 millones de seguidores, de acuerdo a datos proporcion­ados por Spotify.

Prince es considerad­o como el pionero en fusionar el funk con otros géneros, además de ser un show man por la forma en cómo se desenvolví­a en el escenario, su vestuario y el maquillaje que usaba.

“Era un absoluto genio, por la fusión que logró con el pop y el funk, produciend­o un nuevo lenguaje que realmente llevó la música negra a una alineación completame­nte diferente, pero además con el agregado absoluto de que el tipo era un enorme show man”, comento Arreola.

El también conocido como Love symbol, ha sumado la cantidad de 137 millones de streams por la canción “Purple rain”. Además, de acuerdo con Spotify, México se coloca en el lugar número 10 en escuchar a Prince.

“Verlo tocar sus solos de guitarra, hoy por hoy sigue asombrando en internet, pero además era un bajista extraordin­ario, un gran productor y tenía un sello tímbrico particular, el uso de los teclados por ejemplo era único lo que hacía”.

Prince, quien siempre se mostró como era sobre el escenario, se desenvolví­a rompiendo tabúes y a tres años de su muerte, sigue siendo recordado por millones de admiradore­s y siendo una gran influencia para muchos más. •

“Estamos hablando de un momento en donde esta ambivalenc­ia sexual de su propio personaje causaba una atracción particular” ALONSO ARREOLA Músico

 ??  ?? Prince debutó en cine con el filme y este disco fue su banda sonora. El fallecido artista fue pionero en fusionar el funk con otros géneros musicales.
Prince debutó en cine con el filme y este disco fue su banda sonora. El fallecido artista fue pionero en fusionar el funk con otros géneros musicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico