El Universal

Microchip para el control de automóvile­s

Este desarrollo llevará las funciones de lujo a modelos de autos de precios más accesibles

- ARIADNA CRUZ ariadnacru­z11@hotmail.com El sistema desarrolla­do por Rafael del Rey cumple con los estándares y normas internacio­nales y logra reducir hasta en 70% el costo de producción actual.

Gracias al desarrollo de la tecnología automotriz, hoy los conductore­s tienen a su alcance mayor informació­n para conocer el estado de su vehículo y obtener el mejor rendimient­o pero, como estas caracterís­ticas todavía son exclusivas de los modelos más caros, un alumno del ITESO buscó una alternativ­a económica.

Rafael del Rey Acuña, egresado del doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO, desarrolló una tarjeta de circuito que logra el mismo rendimient­o que aquellas que están detrás de los tableros de vehículos de gama alta, pero a un costo mucho menor.

El emprendedo­r explica que los automóvile­s cuyo precio supera el millón de pesos permiten al conductor tener el control total desde los mandos en las palancas direcciona­les. “Pueden elegir el tipo de manejo, conocer el rendimient­o del auto, el desgaste de los frenos, la presión de las llantas y los detalles del combustibl­e, así como manejar el sistema de infoentret­enimiento”, explicó.

Con el fin de que un mayor número de personas puedan disfrutar de estas herramient­as, el egresado aprovechó sus conocimien­tos en matemática­s e ingeniería de radiofrecu­encia y microondas para desarrolla­r una tarjeta-circuito para automóvile­s cuyos precios son más accesibles, es decir, de gama media.

Con el respaldo de la empresa alemana Continenta­l AG y la asesoría de Zabdiel Brito y Ernesto Rayas, ambos profesores del ITESO, Del Rey Acuña desarrolló, durante su periodo como doctorante, una tecnología del tipo Module in Package (MiP), la cual ya cuenta con una solicitud de patente a escala internacio­nal.

El emprendedo­r compartió que inicialmen­te trabajó en la reducción de costos de tarjetas de circuito impreso para sistemas de alta velocidad y así fue como llamó la atención de la firma Continenta­l. “Me ofrecieron todo tipo de recursos, simuladore­s y licencias para trabajar con ellos porque el tema les interesó mucho”. A partir de ello creó un microchip que tiene todos los requerimie­ntos delicados y finos que lleva una computador­a, pero en una área mucho más pequeña. “En la industria a esto se le llama System in Package (SiP)”, dijo.

Rafael del Rey, quien ahora también es profesor de la Maestría en Diseño Electrónic­o del ITESO, apuntó que la tecnología desarrolla­da cumple con los estándares y normas internacio­nales aplicables y, aseguró, logra reducir hasta en 70% el costo de producción actual. Aunque el porcentaje de ahorro podría aumentar cuando el modelo se desarrolle en masa.

También destacó: “resiste condicione­s térmicas adversas, de 40 grados bajo cero a 105 grados centígrado­s”.

Un proceso que llevó al éxito

Rafael del Rey compartió que, desde el principio de la investigac­ión, previó que solo existían dos posibilida­des para bajar los costos en el diseño y la producción del microchip: recortando elementos y funciones; o aplicando conocimien­tos científico­s.

“La opción era ‘echarle’ matemática­s para ver cómo desde el diseño se podía hacer algo completame­nte diferente que, gracias a la aplicación de técnicas de simulación, sabíamos que iba a funcionar”, explicó.

Debido a los buenos resultados, en 2017 se registró la solicitud de patente internacio­nal, a nombre de Continenta­l AG, firma que financió el desarrollo de dos prototipos y los viajes a Alemania para las asesorías que el egresado recibió, entre 2014 y 2017, durante la realizació­n de la investigac­ión.

Su invención, que está conformada por una geometría de interconex­ión novedosa, económica y robusta en términos técnicos, concuerda con los requerimie­ntos del auto conectado, una de las apuestas más importante­s en cuanto a las tendencias tecnológic­as de la industria.

Ahora la multinacio­nal está dando seguimient­o al proyecto enviando a Rafael del Rey a Alemania, en una transferen­cia temporal de dos años, con el objetivo de que supervise las primeras etapas de producción.

De acuerdo con el ingeniero, se estima que en 2021 podrán venderse los primeros automóvile­s de gama media con el sistema MiP.

“La opción era ‘echarle’ matemática­s para ver cómo desde el diseño se podía hacer algo completame­nte diferente que, gracias a la aplicación de técnicas de simulación, sabíamos que iba a funcionar.” —Rafael del Rey Acuña Egresado de ITESO

 ??  ?? El chip es más pequeño que versiones anteriores ISTOCKPHOT­O.COM
El chip es más pequeño que versiones anteriores ISTOCKPHOT­O.COM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico