Te ayu­dan pa­ra es­tu­diar en el ex­tran­je­ro

No es im­po­si­ble. Si quie­res cur­sar tu ca­rre­ra en otro país, tie­nes que co­no­cer su pro­ce­so y exal­tar tus ha­bi­li­da­des

El Universal - - GENERACIÓN UNIVERSITA­RIA - ISAÍAS PÉREZ ge­ne­ra­cio­nu­ni­ver­si­ta­[email protected]

Las uni­ver­si­da­des en Es­ta­dos Uni­dos re­ci­ben por año un pro­me­dio de so­lo cin­co alum­nos me­xi­ca­nos y, aun­que es cier­to que el pro­ce­so de se­lec­ción es com­pli­ca­do, el des­co­no­ci­mien­to y mie­do son los fac­to­res que más in­ter­fie­ren con el de­seo de es­tu­diar en el ex­tran­je­ro.

Con el ob­je­ti­vo de que más me­xi­ca­nos se in­cor­po­ren a la ma­trí­cu­la de uni­ver­si­da­des ex­tran­je­ras, la or­ga­ni­za­ción Blue Ivy desa­rro­lló un pro­gra­ma es­pe­cia­li­za­do en el acom­pa­ña­mien­to y pre­pa­ra­ción de los es­tu­dian­tes.

La or­ga­ni­za­ción edu­ca­cio­nal con se­de en la Ciu­dad de Mé­xi­co fue fun­da­da por Mar­cus DeWitt en 2016 y des­de en­ton­ces ha apo­ya­do a más de 300 alum­nos, uno de ellos es Enrique Mar­tí­nez, quien se en­cuen­tra es­tu­dian­do su pri­mer año en Ya­le, una de las ins­ti­tu­cio­nes que for­man par­te del Ivy Lea­gue (in­te­gra­da por ocho de las uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de ma­yor pres­ti­gio).

Enrique se­ña­la que siem­pre tu­vo co­mo me­ta es­tu­diar en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro nun­ca cre­yó po­der lo­grar­lo has­ta que sus coaches le hi­cie­ron sa­ber que

gra­cias a sus ha­bi­li­da­des era po­si­ble. “Es in­creí­ble po­der for­mar par­te de Ya­le, mis com­pa­ñe­ros son des­de em­pren­de­do­res que for­man par­te de los 30 más exi­to­sos me­no­res de 30, has­ta mú­si­cos que tie­nen dis­cos fa­mo­sos”, di­jo el es­tu­dian­te.

En ex­pe­rien­cia de Mar­tí­nez uno de los ma­yo­res re­tos es no com­pa­rar­se con los éxi­tos de sus com­pa­ñe­ros, y va­lo­rar que es par­te de los po­cos ele­gi­dos pues, en es­ta uni­ver­si­dad, so­lo 6% de quie­nes se pos­tu­lan son acep­ta­dos, de acuer­do con cifras de la mis­ma Ya­le en 2017.

Du­ran­te el pro­ce­so de apli­ca­ción, los ase­so­res de Blue Ivy, gra­dua­dos de uni­ver­si­da­des co­mo Ya­le, Co­lum­bia y Har­vard, ayu­da­ron al alumno a al­can­zar su má­xi­mo po­ten­cial aca­dé­mi­co y per­so­nal por me­dio de una me­to­do­lo­gía que, se­ña­lan, va más allá de una con­sul­to­ría o cla­ses par­ti­cu­la­res.

Otro ca­so de éxi­to que se dio a co­no­cer es el de Ca­mi­la Bal­ca­zar quien es­tá es­tu­dian­do Cien­cias Po­lí­ti­cas en McGill Uni­ver­sity de Mon­treal, con es­pe­cia­li­dad en gé­ne­ro, se­xua­li­dad y fe­mi­nis­mo. So­bre su pro­ce­so de ad­mi­sión la alum­na di­jo: “cam­bia to­do, ma­du­ras, te co­no­ces a ti mis­ma. Es­te es un pro­ce­so muy re­con­for­tan­te, pe­ro el que lo to­me tie­ne que cam­biar de mentalidad, em­pe­zar a sen­tir­se có­mo­do en lo in­có­mo­do”.

Mar­cus DeWitt, fun­da­dor de Blue Ivy, ha­ce én­fa­sis en que ob­te­ner un lu­gar en una uni­ver­si­dad del ex­tran­je­ro es “un pro­ce­so muy es­pe­cí­fi­co y com­pe­ti­ti­vo don­de se po­ne mu­cho en ries­go. Los alum­nos se pre­pa­ran al­re­de­dor de 18 me­ses pa­ra ha­cer una se­rie de exá­me­nes que in­clu­yen el SAT y TOEFL; ade­más ca­da uni­ver­si­dad re­quie­re en­sa­yos adi­cio­na­les. El tiem­po pa­ra lo­grar­lo es po­co y en Mé­xi­co, no exis­te un co­no­ci­mien­to pro­fun­do al res­pec­to”.

Los pro­gra­mas que brin­da es­ta or­ga­ni­za­ción es­tán en­fo­ca­dos a me­xi­ca­nos que deseen es­tu­diar la pre­pa­ra­to­ria o uni­ver­si­dad en el ex­tran­je­ro, pron­to pla­nean tam­bién in­cluir pos­gra­dos.

Blue Ivy afir­ma que ofre­cen una co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te en­tre los coaches, los alum­nos y sus fa­mi­lias du­ran­te el pro­ce­so de ad­mi­sión que es mu­cho más com­ple­jo en com­pa­ra­ción con Mé­xi­co pues ten­drán que com­pe­tir con­tra es­tu­dian­tes que, du­ran­te su ba­chi­lle­ra­to, han for­ma­do su cu­rrí­cu­lum con de­por­tes, vo­lun­ta­ria­do y otras ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res, por lo que acom­pa­ñan a los as­pi­ran­tes pa­ra au­men­tar sus po­si­bi­li­da­des de in­gre­so a la uni­ver­si­dad.

Pa­ra co­no­cer más so­bre es­te pro­gra­ma in­gre­sa a: www.blueivy­me­xi­co.com

Po­drías es­tu­diar en una de las me­jo­res uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo Ya­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.