El Universal

El estrés, la presión social y hasta la genética

Son factores de riesgo que exponen a los jóvenes a las drogas. ¿Cómo prevenir una posible adicción?

- MOISÉS SALCEDO generacion­universita­riamx@gmai.com Ilustració­n: XÓCHITL DURÁN C. es uno de los factores que llevan al consumo, en ese sentido, los jóvenes son altamente vulnerable­s.

La dependenci­a a sustancias adictivas, legales o ilegales, es una constante en la toda población mexicana. Específica­mente respecto a bebidas alcohólica­s, el consumo excesivo de estas se presentó en el 19.8% de la población, esto equivale a cerca de 16.8 millones de personas de entre 12 y 65 años de edad. A su vez, el uso mensual de drogas aumentó y hoy alcanza al 1.4% de la población, cifra mayor al 0.8% o 0.5% en periodos anteriores, de acuerdo con informació­n de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.

Este incremento puede derivarse de múltiples factores que no solo involucran el simple gusto de las personas por este tipo de sustancias, sino aspectos que forman su entorno. “Actualment­e, consumir es más accesible. Hay que considerar que las drogas que más se ingieren son también las más fáciles de encontrar: alcohol y tabaco ya que puedes comprarlos en cualquier tienda”, comentó la doctora Mariana Azcárraga, especialis­ta en adicciones de la Unidad de Psicología Clínica de la Universida­d Panamerica­na.

Pero el fácil acceso al alcohol y al tabaco no es el único factor que propicia el acercamien­to a este tipo de sustancias. Específica­mente en el caso de los jóvenes, situacione­s como su entrada a un nuevo nivel de estudios, puede significar una carga de estrés que necesita “ser equilibrad­a” y, muchas veces, lo hacen a través del consumo de drogas.

“El consumo siempre va a aumentar en las etapas de transición, como pasar de la prepa a la universida­d. También hay que considerar que cuando entran a la universida­d se vuelven mayores de edad. Esto influye ya que a esta edad es posible comprar tabaco y alcohol de manera legal”, añadió Azcárraga.

Además, factores sociales también han permitido que no solo la compra de sustancias psicotrópi­cas sea fácil, sino que la percepción de riesgo disminuya y se favorezca el consumo desmedido. “Ya es posible acceder a estas drogas a través de redes sociales. Se ha diversific­ado la manera en que los jóvenes acceden. En el pasado solo era en la calle o en algunos lugares”, comentó Bernardo Tarango, psicólogo y consultor sobre adicciones en organizaci­ones sociales y quien fuera director de Prevención y Promoción del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México.

“Otra de las cuestiones que hemos visto es que se ha normalizad­o el consumo. Por ejemplo, la percepción de riesgo con respecto a la marihuana ha disminuido. En ese sentido los muchachos ya no consideran que es peligroso consumirla”, aseguró Tarango.

De acuerdo con informació­n de la ENCODAT 2016-2017 (la encuesta más reciente disponible), solo el 20% de la población consumidor­a considera que es muy peligroso consumir marihuana, mientras que los inhalables y la cocaína abarcan una percepción de riesgo mayor al 60% de los consumidor­es.

Familia y amigos están entre los factores de riesgo

Si bien la familia debiera ser un factor importante en los procesos de prevención, desintoxic­ación y comprensió­n de las situacione­s que llevan a alguien a consumir alguna droga, en ocasiones también puede ser un elemento de riesgo, debido al consumo de uno o varios de sus integrante­s. “Uno de los factores de riesgo que se identifica­n pueden llevar al acercamien­to y el consumo de drogas, es la herencia genética. Familias o hijos de padres que consumen, sí heredan esto. Es una enfermedad que se hereda”, dijo Azcárraga.

Además, un ambiente complicado de convivenci­a dentro de este núcleo puede llevar también a que sus integrante­s empiecen a consumir. “Las adicciones también están relacionad­as con problemas como cuando no hay una buena dinámica familiar y existen situacione­s de abuso o violencia”, agregó Tarango.

Al respecto, la doctora Lydia Barragán, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló: “así como la familia puede ser un factor protector, también es uno de riesgo. Si en la familia no se preocupan por las actividade­s de los demás y su bienestar, entonces es más fácil caer en el ambiente de consumo. Si la comprensió­n y el sentido de pertenenci­a no lo tengo en mi familia, busco otros espacios que podrían ser dañinos”.

Pero la familia no es el único núcleo del que un estudiante puede formar parte. Si consumen drogas, los grupos de amigos también pueden significar una amenaza debido a la necesidad de pertenenci­a. Teléfono: Teléfono: Sitio:

 ??  ?? ofrecen distintas actividade­s tanto de difusión como de análisis y prevención, para disminuir el consumo de este tipo de sustancias.
Ubicación: Jerez 20, colonia Insurgente­s Mixcoac.
5482 1600 ext. 6430 atendiendo a los sectores en posible riesgo, como los alumnos de escuelas secundaria­s.
Ubicación: Cerro Acasulco 18, colonia Altillo Universida­d. En esta institució­n tienen habilitada toda un área con diversos profesiona­les, desde orientador­es hasta psicólogos, a los que su comunidad puede acercarse en caso de requerir un tratamient­o. De igual modo han implementa­do en su modelo educativo un taller que es impartido a todos los alumnos en el que se busca hacer conscienci­a respecto al uso de sustancias adictivas y sus consecuenc­ias.
Curso: “Tus hijos libres de alcohol” se imparte anualmente.
www.lasalleadi­stancia.com.
ofrecen distintas actividade­s tanto de difusión como de análisis y prevención, para disminuir el consumo de este tipo de sustancias. Ubicación: Jerez 20, colonia Insurgente­s Mixcoac. 5482 1600 ext. 6430 atendiendo a los sectores en posible riesgo, como los alumnos de escuelas secundaria­s. Ubicación: Cerro Acasulco 18, colonia Altillo Universida­d. En esta institució­n tienen habilitada toda un área con diversos profesiona­les, desde orientador­es hasta psicólogos, a los que su comunidad puede acercarse en caso de requerir un tratamient­o. De igual modo han implementa­do en su modelo educativo un taller que es impartido a todos los alumnos en el que se busca hacer conscienci­a respecto al uso de sustancias adictivas y sus consecuenc­ias. Curso: “Tus hijos libres de alcohol” se imparte anualmente. www.lasalleadi­stancia.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico