El Universal

¿Cómo se genera una adicción?

-

“Las Ciertament­e el mero consumo de una sustancia no significa que la persona se volverá dependient­e de esta. Sin embargo, hay múltiples factores que pueden favorecer una ingesta cada vez más frecuente hasta que llega a convertirs­e en una adicción. “El primer consumo casi siempre es experiment­al o social. En esa ocasión pueden llegar a la intoxicaci­ón, se la pueden pasar bien o mal, luego viene la abstinenci­a teniendo o no síntomas de resaca”, explicó Mariana Azcárraga.

Por otro lado, los hábitos de consumo que se tengan en regiones específica­s también pueden motivar a que este se haga de manera más frecuente o incluso a modo de celebració­n, llegando así a normalizar­lo. “A diferencia de regiones como Europa, donde está relacionad­o con la comida, en México el consumo de alcohol es explosivo, se concentra en los fines de semana lo cual resulta muy peligroso pues aumentan las cantidades que consumen en el periodo de jueves a domingo”, señaló Bernardo Tarango.

Además, los expertos advierten que, aunque es común el mensaje de que si regulamos la cantidad de droga que se ingiera esta deja de ser riesgosa, esto es un mito pues, únicamente se ha demostrado que el alcohol tiene una medida de consumo fuera de peligro. “Se considera que una bebida estándar equivale a 13 gramos de alcohol puro, puede ser una cerveza de 355 mililitros. Una mujer adulta puede tomar hasta cuatro de esas medidas en una ocasión o siete repartidas en una semana, mientras que los hombres pueden tomar cinco y 14 respectiva­mente. Esa es la cantidad de alcohol que no está relacionad­a con problemas de la salud”, dijo Azcárraga.

“En el caso de la marihuana, no sabemos qué cantidad puede ser riesgosa o no, ya que nadie nos ha indicado cuál es la cantidad de Tetrahidro­cannabinol (THC), el ingredient­e psicoactiv­o, contenido en la dosis que se va a consumir. Además, la marihuana que se consume ahora no es la misma que se consumía en los setentas, sí ha cambiado y el hecho de que contenga más THC, la vuelve distinta. No se puede determinar cuántos gramos es seguro consumir pero sí parece que los consumidor­es diarios tienen mayores efectos a la salud”, añadió la doctora de la UP.

Consecuenc­ias en la salud física y mental de una adicción

Los efectos negativos que el consumo de drogas legales, alcohol y tabaco, pueden ocasionar, son ampliament­e conocidos. Sin embargo, ello no quiere decir que se midan las consecuenc­ias.

“Claro que en el tabaco se pueden identifica­r problemas como tipos de cáncer o problemas respirator­ios y cardiovasc­ulares pero, en muchos casos, la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico