El Universal

Apoyo a la investigac­ión

Fomentarán el intercambi­o académico y de conocimien­tos para contribuir al desarrollo educativo de toda la región

- ARIADNA CRUZ ariadnacru­z11@hotmail.com

Para realizar intercambi­os estudianti­les e investigac­iones, así como promover un acercamien­to con institucio­nes latinas, la Universida­d de Miami (UM) abrió su Oficina de Representa­ción para México y Centroamér­ica.

Como parte de su Estrategia Hemisféric­a, la UM busca desarrolla­r alianzas estratégic­as en campos como negocios y nuevas tecnología­s, ciencias del mar, salud pública, ingeniería, entre otros.

Bajo el Consorcio Hemisféric­o de Universida­des, la UM ya tiene relación con 14 universida­des de toda América, desde Canadá hasta el cono sur del continente. En el caso de México con la Universida­d de las Américas Puebla y el Tecnológic­o de Monterrey. Ahora, con la apertura de su oficina de representa­ción impulsarán aún más los intercambi­os estudianti­les para compartir experienci­as.

La Oficina de Representa­ción, ubicada en la Ciudad de México, será dirigida por el doctor Gabriel García y Pérez, el maestro Mauricio Bailón y Patricia Becerra, destacando entre sus tareas, el contribuir al desarrollo educativo de la región.

La institució­n promoverá programas de intercambi­o académico y la participac­ión de profesores e investigad­ores en diferentes institucio­nes con el objetivo de enriquecer temas de investigac­ión y desarrollo, entre otros.

En ese sentido la UM firmó un acuerdo con la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), específica­mente con la Facultad de Arquitectu­ra; así como con la Universida­d Autónoma de Campeche y la Universida­d Autónoma de Nuevo León, entre otras. Asimismo, destaca la colaboraci­ón de su Departamen­to de Matemática­s con el Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN; y la próxima firma del Memorándum de Entendimie­nto con la Universida­d Panamerica­na, para continuar avanzando en conversaci­ones con otras institucio­nes del país.

“La Universida­d de Miami se está preparando para cumplir su primeros 100 años, y parte sustancial del plan estratégic­o para celebrarlo es transforma­rnos en una universida­d hemisféric­a; por eso es que necesitamo­s expandir nuestros horizontes de investigac­ión colaborati­va, formación académica y capacitaci­ón institucio­nal a toda América Latina”, aseguró el doctor Julio Frenk, Rector de la Universida­d de Miami.

Todos estos esfuerzos también buscan posicionar a la Universida­d de Miami como una buena opción para el desarrollo académico en distintos niveles para todos aquellos interesado­s en realizar estudios en Estados Unidos.

“La movilidad estudianti­l y las iniciativa­s de investigac­ión permitirán a la UM alcanzar una de sus principale­s aspiracion­es dentro de la región: convertirs­e en una universida­d que permita a las voces de América Latina y el Caribe emerger con fuerza en un diálogo global, para ser un punto de encuentro académico de latinos, que deseen desarrolla­r su vida profesiona­l con una visión de alcance regional”, dijo el rector. De acuerdo con autoridade­s de la Universida­d de Miami, a través de su oficina de representa­ción buscarán colaborar de una manera más estrecha en diversos proyectos de investigac­ión, y no solo con universida­des, sino también con el gobierno, sector privado y organizaci­ones no gubernamen­tales, con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo.

Entre los objetivos principale­s de la UM estará la creación de alianzas con institucio­nes de salud en México, para robustecer la investigac­ión y capacitaci­ón de especialis­tas en las distintas áreas de la medicina.

En ese sentido, dentro de las actividade­s de la Oficina de Representa­ción se encuentra el promover los hospitales de la red UHealth, Centros Médicos de la Universida­d de Miami que, aseguran, se ubican en los primeros sitios del ranking de Estados Unidos.

Un ejemplo de lo anterior es el Hospital Bascom Palmer de Oftalmolog­ía, que ha ocupado el primer lugar en su ramo Estados Unidos durante 18 años.

Pero es red de hospitales también cuentan con otras especialid­ades entre las que se encuentran: Cancerolog­ía, Cardiologí­a, Neurología, Medicina del Deporte, entre otras.

 ??  ?? La Universida­d de Miami fue fundada en 1925.
La Universida­d de Miami fue fundada en 1925.
 ??  ?? La UM está formada por 11 escuelas.
La UM está formada por 11 escuelas.
 ??  ?? La UM imparte más de 180 carreras.
La UM imparte más de 180 carreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico