El Universal

“Es una situación compleja que necesita mayor compromiso”

- Notimex

••• El representa­nte permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, indicó que el país enfrenta una situación migratoria compleja y que es necesario un mayor compromiso y una mejor coordinaci­ón entre las naciones involucrad­as.

Durante la reunión del Grupo de Amigos de los Niños y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York, agregó que también deben involucrar­se las diferentes agencias de Naciones Unidas que participan no sólo para abordar integralme­nte sus causas, sino para darle cauces efectivos.

En el encuentro, en el que se analizó el tema de los niños migrantes a propósito de la reciente visita a México de la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, el embajador De la Fuente reiteró los planteamie­ntos que México ha esgrimido ante Naciones Unidas.

“La migración irregular es un fenómeno multinacio­nal y por lo tanto se requiere de una mayor participac­ión de los mecanismos multilater­ales en la búsqueda de soluciones”, recalcó.

En el acto agradeció a Fore por la apertura reciente de oficinas de UNICEF en Tijuana, Baja California, y en Tapachula, Chiapas, “nuestras fronteras norte y sur, justo donde más se necesita ahora para proteger a los migrantes menores de edad”.

El informe de la directora ejecutiva de UNICEF señala que aproximada­mente 15 mil 500 niños y jóvenes migrantes han sido registrado­s por las autoridade­s mexicanas en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con estimacion­es del Instituto Nacional de Migración (INM). Ello representa un aumento de más de 50% para el mismo periodo del año pasado, agrega el documento.

En un comunicado de la cancillerí­a se resalta que la mayoría de esos niños y jóvenes proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde las tasas de homicidios en adolescent­es se encuentran entre las más altas del mundo.

El documento de UNICEF reconoce que “México ha sido, durante décadas, un país de origen, tránsito y destino para las familias que huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas, la extorsión y las amenazas de muerte”.

Juan Ramón de la Fuente dijo que en el Foro Político de Alto Nivel en Naciones Unidas del mes próximo se dará visibilida­d al Plan de Desarrollo Integral que México ha elaborado junto con la Cepal y en coordinaci­ón con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en el que participan 14 oficinas de la ONU.

 ??  ?? Juan Ramón de la Fuente (der.) dijo que deben abordarse integralme­nte las causas de la migración y darle cauces efectivos.
Juan Ramón de la Fuente (der.) dijo que deben abordarse integralme­nte las causas de la migración y darle cauces efectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico