El Universal

Actores unen voces en defensa del cine

El gremio aprovechó la alfombra de los premios Ariel para protestar por el recorte presupuest­al a la cultura

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

“La cultura es una cosa muy abstracta, que no sólo es cine, es lo que desayunamo­s también, es una lástima que exista una sensación de que no es importante, que es un tema aparte; la cultura lo que hace es encontrar la solución a los problemas reales, la cultura es en gran parte por lo que no nos ha llevado la chingada en este país”, declaró el actor Gael García Bernal durante su paso por la alfombra roja de la 61 entrega de los Premios Ariel, que este año fueron realizados en la Cineteca Nacional.

La opinión del actor se unió a las demás voces, que protestaro­n por el recorte a la cultura y que puso en peligro la realizació­n de este evento.

Quien se dijo listo para defender al cine, fue el actor y cineasta Kuno Becker, destacando que la cultura es espejo de la sociedad y si no se ve a sí misma entra en un terreno oscuro.

En el mismo tono llegó el actor Damián Alcázar, señalando que está de acuerdo con los recortes siempre y cuando esos recursos sean para llevar escuelas, doctores y servicios.

Al respecto, Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, dijo: “Estamos viviendo tiempos de cambio y reajuste, pero siempre con la decisión de llevar a cabo esta ceremonia”.

Vestidos de gala. Por la alfombra de esta premiación llegó el equipo de la producción ROMA, entre ellos Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, quienes caminaron al lado de El Borras, el popular perro de esta historia.

“Estoy feliz de estar en mi tierra, con mi gente, sobre todo porque tuve la oportunida­d de volver a ver al equipo de ROMA”, dijo Aparicio.

Feliz de estar nominada como Revelación actoral por ROMA, se presentó Nancy García, quien reveló que pese a que el filme de Alfonso Cuarón le cambió la vida, ella sigue enfocada su carrera de docente en Oaxaca. Para Marina de Tavira volver a la Cineteca fue como cerrar un ciclo porque ahí se estrenó el filme el año pasado.

Con una gran actitud se presentó Héctor Bonilla, ya que fue homenajead­o con el Ariel de Oro por sus más de 60 años de trayectori­a artística.

Ernesto Gómez Cruz aseguró disfrutar de la emoción de acudir a los Premios Ariel a pesar de no estar bien de salud. Blanca Guerra, Ilse Salas, Johanna Murillo, Luis Gerardo Méndez, Maya Zapata, Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann, Adriana Barraza, entre otros, también desfilaron. •

 ??  ?? Yalitza Apareció posó con un vestido en blanco y negro. Gael García Bernal combinó tonos morados con su traje. Héctor Bonilla apareció elegante, de esmoquin. El Borras, canino de la película ROMA, también fue llevado a la alfombra para posar con los actores. Damián Alcázar llegó acompañado de su pareja. Luis Gerardo Méndez asistió de traje a la ceremonia. Adriana Barraza se mostró sonriente a su llegada.
Yalitza Apareció posó con un vestido en blanco y negro. Gael García Bernal combinó tonos morados con su traje. Héctor Bonilla apareció elegante, de esmoquin. El Borras, canino de la película ROMA, también fue llevado a la alfombra para posar con los actores. Damián Alcázar llegó acompañado de su pareja. Luis Gerardo Méndez asistió de traje a la ceremonia. Adriana Barraza se mostró sonriente a su llegada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico