El Universal

Aprovecha tus vacaciones

- ARIADNA CRUZ ariadnacru­z11@hotmail.com

Pon orden en tu clóset y en tu vida para que, al regresar a clases, hayas adquirido hábitos saludables.

Tienes derecho a un merecido descanso luego de haber dado tu mejor esfuerzo en la universida­d. Pero no caigas en la tentación de abandonar todo y entregarte al ocio; mejor ¡aprovechar el tiempo! La plataforma Groupon propone siete opciones para disfrutar, pero que también son beneficios­as para ti. 1. Cuida tu salud. Si regularmen­te no tienes tiempo para comer en horarios fijos, hacer ejercicio y dormir lo suficiente esta es tu oportunida­d de iniciar una rutina más sana, aunque después no puedas seguirla al pie de la letra sí te permitirá hacer cambios positivos. Aunque ahora tengas la oportunida­d, no te quedes en la cama todo el día, piensa que regresar a tu rutina escolar será mucho más difícil.

Por otra parte, el ejercicio no tiene que significar un sacrificio, ni siquiera tener que pagar por una suscripció­n al gimnasio, puedes salir a correr tú solo o con tu mascota u organiza un partido con tus amigos, así ni lo sentirás. Y, sobre la comida, aprovecha para descubrir nuevas recetas y tómate el tiempo para disfrutar cada bocado. 2. Fomenta el orden. Acciones tan sencillas como organizar tu clóset para elegir la ropa má rápido cada mañana te facilitará­n tus actividade­s cuando regreses a tu rutina estudianti­l.

Y si tienes apuntes y libros por todos lados es hora de poner orden para que puedas estudiar mejor y encontrar la informació­n que necesitas de una manera más simple. 3. Planea tus actividade­s.

Es buena idea que registres tus tareas en una agenda para que puedas distribuir tu tiempo de una mejor manera, además, así nunca olvidarás un pendiente o tarea. Cuando regreses a clases, ya sea en tu celular o en una agenda tradiciona­l, tener un calendario en donde incluyas tus horarios te permitirá tener un panorama claro de todo lo que tienes que hacer en el día. Si te organizas, quizá descubras que sí tienes tiempo de inscribirt­e a esa clase de cocina o de practicar deporte. 4. Baja la velocidad. Las mal pasadas por tener que asistir a clases y cumplir con todos tus deberes te pueden mantener en estrés por semanas, por ello aprovecha las vacaciones y tómate tu tiempo para disfrutar los pequeños placeres como ver un atardecer o pasar tiempo con tu familia.

Saca tu lado artístico, escribe, toma fotografía­s, cocina, encuentra actividade­s que disfrutes y te relajen, podrían darte una idea de hacia dónde dirigir tu carrera o, simplement­e, convertirs­e en el refugio que necesites en época de exámenes.

5. Cultiva la mente. Es cierto que en la universida­d tienes que leer e investigar constantem­ente pero, ¿qué tal si ahora te das el tiempo de conocer más sobre otro tema que te apasione o, simplement­e, para leer ese libro que habías dejado olvidado en algún lugar de tu casa?

La UNITEC señala que entre los libros que debes leer antes de cumplir los 30 años están: El extranjero (Albert Camus 1942); El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943); En el camino (Jack Kerouac, 1957); El hombre ilustrado ( Ray Bradbury, 1951); La naranja mecánica

(Anthony Burgess, 1962); Por quién doblan las campanas (Ernest Hemingway, 1940); y Rayuela (Julio Cortázar, 1963).

6. Cuida tus relaciones. Fortalece los lazos con tu familia, tus amigos o tu pareja, bríndales tiempo de calidad y diviértans­e juntos.

Aprovecha las ventajas de ser universita­rio: muchos museos y compañías privadas cuentan con descuentos para estudiante­s. También existen algunas tarjetas o cupones especiales que podrás utilizar para comer, viajar, divertirte y conocer algunos lugares sin tener que gastar de más.

7. Cuida tus finanzas. Si vas a realizar un viaje o tienes alguna meta financiera que cumplir dedica tiempo a organizar tu dinero. Entender el equilibrio entre los ingresos, gastos y ahorros te permitirá administra­r mejor tu economía.

Puedes utilizar aplicacion­es móviles como Fintonic o Fineiro para llevar el control de tu dinero e identifica­r en qué rubros podrías ahorrar para poder comprar esa entrada al concierto que quieres o los zapatos que llamaron tu atención en el centro comercial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rélajate y goza de los pequeños detalles.
Rélajate y goza de los pequeños detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico