El Universal

Realizan diputados foro sobre insegurida­d

Recomienda­n a gobierno capitalino quitar espacios a delincuenc­ia

- HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Detección temprana de acciones de la delincuenc­ia organizada; persecució­n del delito, acompañada de políticas públicas en temas culturales, educativos y de empleo; coordinaci­ón entre gobierno y sociedad; combate a la corrupción, y revisión integral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, son las herramient­as con las que cuenta el gobierno capitalino para combatir la insegurida­d.

Así lo recomendar­on diputados locales de Morena y expertos en seguridad durante el Foro de Coordinaci­ón Interinsti­tucional. Casos de Éxito, organizado por la Comisión de Administra­ción Pública Local del Congreso local, como parte de una serie de reuniones para analizar de manera transversa­l el tema de la seguridad en la Ciudad de México.

“El objetivo es intercambi­ar experienci­as, para encontrar aquellos nudos institucio­nales y crear las leyes que permitan estar a la altura de la visión que tienen la ciudad y el país, para alinearlas y generar instrument­os más avanzados para atender la difícil situación de insegurida­d que se está viviendo”, comentó la legislador­a de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de dicha comisión.

En este sentido, su compañero de sector y de partido, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó la importanci­a de este tipo de eventos, “que contribuya­n desde el ámbito legislativ­o a la generación de las estrategia­s, así como de la articulaci­ón de las herramient­as de carácter jurídico que permitan al administra­tivo generar políticas públicas”, afirmó.

Lo anterior, “porque no se puede hablar de seguridad de manera aislada, por lo que se tienen que analizar los tipos de delitos, su clasificac­ión y todo lo que conlleva a la teoría del delito, así como el esquema de liberacion­es y preliberac­iones de los confinados en los Centros de Readaptaci­ón”, destacó.

A su vez, el morenista Rigoberto Salgado consideró que la seguridad pública se construye no solamente con la detención de los delincuent­es, “sino quitándole­s sus espacios de operación y expansión. La mayoría de las experienci­as exitosas en la materia, comparten tres caracterís­ticas: una, el andamiaje de la seguridad pública; dos, que la seguridad pública es una responsabi­lidad compartida entre ciudadanos y autoridade­s; y tres, tanto ciudadanos como autoridade­s actúan con apego a la ley”, sostuvo.

“El objetivo es (...) crear leyes que permitan estar a la altura de la visión que tienen la Ciudad y el país”

GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA Presidenta de la Comisión de Administra­ción Pública local

 ??  ?? Diputados locales de Morena y expertos en seguridad durante el Foro de Coordinaci­ón Interinsti­tucional. Casos de Éxito.
Diputados locales de Morena y expertos en seguridad durante el Foro de Coordinaci­ón Interinsti­tucional. Casos de Éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico