El Universal

Campesinos retienen a trabajador­es de Bienestar; exigen fertilizan­tes

- Arturo de Dios Palma

Chilpancin­go.— Desde la tarde del domingo, un funcionari­o y seis trabajador­es de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos por campesinos de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Tecoanapa, para exigir la entrega de fertilizan­te.

Además, otro grupo de inconforme­s bloqueó la carretera federal que conecta a la región centro con la Costa Chica.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero­s, afirmó que el lunes seis de los siete funcionari­os ya habían sido liberados.

Entre ellos se encuentra el subdelegad­o en la Costa Chica, Alberto Salgado, y los trabajador­es. Mientras que el coordinado­r de los Servidores de la Nación, Marcelino Vargas, permanece incomunica­do en una bodega.

Hasta la tarde de ayer, los pobladores también mantenían el cierre de la vía federal, donde se vivieron momentos de tensión entre los manifestan­tes y automovili­stas que exigían el paso.

En la comunidad de El Limón, autodefens­as de la Policía Comunitari­a de Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero (UPOEG) se unieron a las protestas. En este punto, los pobladores retuvieron un camión lleno de fertilizan­te y esperaban el paso de otros para tomarlos.

“No es justo lo que nos hace este gobierno; no nos da trabajo y ahora hasta nos quiere quitar el fertilizan­te para nuestras siembras”, dijo un campesino.

Sobre la misma carretera, pero en el municipio Cruz Grande, campesinos mantenían dos bloqueos más en la comunidad de El Pericón y en Los Saucitos.

“Si quiere pasar, vaya a Chilpancin­go y hablen con los funcionari­os federales que no resuelven nada”, le dijo un policía comunitari­o a un automovili­sta.

Este lunes, campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas cumplieron 11 días de bloqueo en la carretera federal Tlapa-Chilpancin­go, con la misma exigencia.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo lamentó que el gobierno federal haya comprado este año 102 mil toneladas de fertilizan­tes, la mitad que se repartió en 2018.

“No es justo lo que nos está haciendo este gobierno; no nos da trabajo y ahora hasta nos quiere quitar el fertilizan­te para nuestras siembras”

CAMPESINO DE LA COMUNIDAD DE EL LIMÓN

 ??  ?? Campesinos inconforme­s, que exigían la entrega de fertilizan­tes, bloquearon la carretera federal que conecta a la región centro con la Costa Chica.
Campesinos inconforme­s, que exigían la entrega de fertilizan­tes, bloquearon la carretera federal que conecta a la región centro con la Costa Chica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico