El Universal

Involucran en Fertinal a funcionari­os de Videgaray

• Los ex subsecreta­rios Aportela y Messmacher recomendar­on a Lozoya comprarla, asegura abogado

- DIANA LASTIRI —cartera@eluniversa­l.com.mx

Dos ex subsecreta­rios de Hacienda, en la gestión de Luis Videgaray, recomendar­on al entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya, que comprara Fertinal, aun cuando éste sabía que estaba ofertada a sobrepreci­o.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo a este diario que los responsabl­es del ramo, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher, dieron luz verde para la adquisició­n.

En 2015, el Consejo de Administra­ción de Pemex aprobó la compra de la compañía por 635 millones de dólares.

EL UNIVERSAL buscó a Messmacher, pero rechazó declarar. Aportela no fue localizado.

Fabio Massimo Covarrubia­s, exdirector de Fertinal, envió la semana pasada una carta a esta casa editorial en la que dijo que se entregó una firma productiva, sana y exitosa, muy distinta al “coche desvalijad­o” que es hoy. Sin embargo, ayer admitió que la comparació­n fue desafortun­ada porque el negocio va bien.

A pesar de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sabía que la planta de Fertinal estaba ofertada a sobrepreci­o, dos subsecreta­rios de Hacienda, que entonces tenía como titular a Luis Videgaray Caso, le sugirieron hacer la adquisició­n.

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, los entonces responsabl­es del ramo, Fernando Aportela, y del área de Ingresos, Miguel Messmacher, pidieron al responsabl­e de Pemex que comprara Fertinal en 2015.

“La recomendac­ión fue de parte del licenciado [Fernando] Aportela, que era subsecreta­rio, y de [Miguel] Messmacher, que era subsecreta­rio, según lo que me informaron a mí funcionari­os de Pemex”, dijo en entrevista telefónica.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el expresiden­te Enrique Peña Nieto es investigad­o por las autoridade­s judiciales y del mercado de valores de Estados Unidos por un presunto soborno que recibió para “autorizar” la compra de Fertinal.

A inicios de 2015, el Consejo de Administra­ción de Pemex acordó realizar una oferta de compra a Fertinal, por 635 millones de dólares. Esto generó un endeudamie­nto millonario a Pemex, que recibió las instalacio­nes de Fertinal en malas condicione­s.

Incluso, un informe de la Auditoría Superior de la Federación mostró que la subsidiari­a Pemex Fertilizan­tes perdió 79.7% de su patrimonio, en gran parte por la adquisició­n de las empresas Pro Agro y Fertinal.

En 2015, el capital de la filial era de 26 mil 565 millones de pesos; en 2017 cayó a 5 mil 391 millones.

El exdirector de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubia­s Piffer, envió una carta a esta casa editorial en la que afirmó que para enero de 2016, cuando se concretó la venta de la planta, ésta era “eficiente y productiva” y que su administra­ción propuso a Pemex la fusión con las subsidiari­as de la petrolera.

Indicó que fue decisión de Pemex en 2015 adquirir Fertinal a un precio que consideró inferior al valor de mercado y que la operación se realizó con apego a la ley.

“El comprador de Fertinal recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un auto en perfecto estado para desvalijar­lo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, indicó en la misiva.

Sin embargo, en entrevista radiofónic­a en Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el empresario reconoció que la metáfora que hizo del coche fue desafortun­ada, porque después de investigar sobre cómo opera la empresa, admitió que está trabajando bien y sigue en marcha.

Falsos dichos. Javier Coello Trejo afirmó que los dichos de Covarrubia­s son falsos y que Fertinal estaba sobrevalua­da.

“Se compró y ya aclararemo­s y presentare­mos todos los documentos, pero lo que dijo el señor [Fabio Massimo] Covarrubia­s es una mentira, imagínese nada más que Fertinal sobrevaluó sus activos y eso viene en los dictámenes de PriceWater­houseCoope­rs. Imagínese nada más quién tuvo que dar esa recomendac­ión”, agregó.

Se buscó al exsubsecre­tario Messmacher, pero indicó que no emitirá declaració­n alguna. Aportela, no fue localizado.

Niegan suspensión. Derivado de las acusacione­s contra Lozoya, la Fiscalía General de la República mantiene asegurada su casa en Lomas de Bezares. Ayer, un juez federal le negó la suspensión con la que buscaba recuperarl­a.

“La recomendac­ión fue de parte del licenciado [Fernando] Aportela, que era subsecreta­rio, y de [Miguel] Messmacher, que era subsecreta­rio”

JAVIER COELLO TREJO

Abogado de Emilio Lozoya

 ??  ?? Un informe de la Auditoría mostró que Pemex Fertilizan­tes perdió 79.7% de su patrimonio, por la adquisició­n de las empresas Pro Agro y Fertinal.
Un informe de la Auditoría mostró que Pemex Fertilizan­tes perdió 79.7% de su patrimonio, por la adquisició­n de las empresas Pro Agro y Fertinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico