El Universal

Carlos Loret de Mola

Las tres caras de una influyente mujer en la cancillerí­a

- historiasr­eportero@gmail.com

¿ Qué tan poderosa será esta funcionari­a, que simultánea­mente trabaja para la diplo macia de dos países, y nació en un tercero? Eso que suele verse en las películas de espías, que alimenta leyendas en el mundo de la inteligenc­ia internacio­nal, sucede con inocente flagrancia en la cancillerí­a mexicana del actual gobierno.

Haymel Isabel Brito Martínez es venezolana y trabaja al mismo tiempo para los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y de México. Y se ve que es influyente, porque nuestro país la acreditó como parte de la selecta delegación de tan solo cinco personas que viajará a la próxima Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), donde se discutirá el tema de la crisis política en Venezuela.

Sin duda la aportación de Brito Martínez, con experienci­a de primera mano, será valiosa. Queda claro qué país le va a pagar el viaje. La pregunta es qué intereses va a defender: los mexicanos, los venezolano­s o los árabes. Porque tiene al menos dos cachuchas. Según pudimos corroborar ayer mismo, Haymel Isabel Brito Martínez labora en la Oficina del embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, aparenteme­nte desde hace un año y medio.

Simultánea­mente, en la cancillerí­a mexicana, funge como asesora de la Subsecreta­ría para América Latina y el Caribe, que encabeza Maximilian­o Reyes Zúñiga. Una asesora con mucho acceso. Integra la compacta delegación que va a Medellín, Colombia, a la 49ª Asamblea General de la OEA. La delegación la encabeza el subsecreta­rio Maximilian­o Reyes y la completan la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representa­nte permanente de México en la OEA; Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillerí­a; Ximena Mariscal de Alba, representa­nte alterna de México ante la OEA; y la citada Haymel Isabel Brito Martínez.

Ella es ciudadana venezolana. El Registro Electoral de la República Bolivarian­a de Venezuela la tiene dada de alta con la cédula V-19603276 en Maturin, capital de Monagas, uno de los veintitrés estados que tiene ese país. En su currículum señala que estudió la licenciatu­ra en Ciencia Política y Gobierno en la Universida­d Metropolit­ana de Venezuela, y tiene dos maestrías, una en Derecho Comercial Internacio­nal en la Universida­d Complutens­e de Madrid y otra en Comercio Internacio­nal en la Universida­d Internacio­nal en Ginebra, Suiza. En esta Ciudad se empleó como analista de la Organizaci­ón Internacio­nal de Empleadore­s (la que defiende los intereses de los empresario­s ante la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo) y fue becaria en la ONU.

¿Quién es esta funcionari­a tan especial? Valdría la pena tener algunas respuestas. SACIAMORBO­S. El presidente declaró que su gobierno había logrado detener la caída en la producción de petróleo. Pemex dio a conocer las cifras oficiales que marcan que en los últimos tres meses ha estado cayendo la producción de petróleo. El presidente dice que tiene otros datos. ¿Otros datos a los de Pemex? ¡Pero si son el mismo gobierno! ¿Habrá caído en la cuenta el presidente de la sanción que le puede caer a Pemex en los mercados financiero­s si resulta que hay datos en poder del gobierno diferentes a los datos oficiales públicos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico