El Universal

Drogas dejan más muertes que nunca

- EFE

••• Viena.— El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principale­s conclusion­es del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de Naciones Unidas (ONU), presentado ayer, aquí, en Viena, que dibuja un panorama con más sombras que luces y cada vez más complejo.

La ONU elevó su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo a 585 mil en 2017, frente a los 450 mil fallecimie­ntos que calculó que se produjeron en 2015.

El alza se debe a que se tienen nuevos datos procedente­s de India y Nigeria, dos de los países más poblados del planeta.

Estos datos “completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos que afrontamos”, resumió en el informe el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

En 2017 unos 271 millones de personas —5.5% de la población mundial de 15 a 64 años— consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero 30% mayor a la de 2009.

La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidor­es, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefaci­entes.

También ha aumentado la cifra de personas con trastornos graves derivados del consumo de estupefaci­entes, que pasan ahora de 30.5 millones a unos 35 millones en todo el mundo.

“A nivel mundial, 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales 1.4 millones viven con VIH/sida y 5.6 millones con hepatitis C”, indica el documento. Sólo en América del Norte se contabiliz­an más de 50 mil muertes por sobredosis de opioides en 2017, de ellas unos 47 mil en Estados Unidos, 13% más que el año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico