El Universal

Crimen organizado pelea el Valle de Toluca

• Bandas arrojan cuerpos en la zona, acusa ayuntamien­to • Rechazan que insegurida­d rebase capacidad de respuesta

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario del Ayuntamien­to de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reconoció que hay grupos del crimen organizado —fundamenta­lmente de narcomenud­eo— que se disputan el Valle de Toluca, en especial la capital mexiquense, quienes utilizan la ciudad para arrojar cadáveres de gente de otras entidades federativa­s.

Rechazó que la delincuenc­ia haya rebasado la capacidad de respuesta de las autoridade­s, pues si bien “los homicidios no se van a detener nunca por ser un fenómeno social”, el problema actual es que hay una escalada de homicidios y eso es preocupant­e; sin embargo, reiteró que es en respuesta a un reacomodo del crimen.

“[Esto] impacta a Zinacantep­ec, Toluca, Metepec, Temoaya, entre otros (...) es una plaza muy peleada por células delincuenc­iales”, dijo.

Aunque pidió reservarse informació­n sobre qué agrupacion­es buscan asentarse en la región, dijo que dentro de la mesa de seguridad semanal en la que participan la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad, el gobierno estatal, federal y el municipal, así como la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Dirección de Seguridad local, difundiero­n algunos detalles sobre los movimiento­s que coincide con lo detectado por las áreas de inteligenc­ia municipal.

Moreno Bastida amplió que en próximos días sabrán cuántos elementos de la Guardia Nacional quedarán asignados a la región, pero a pesar de su presencia, mantendrán la coordinaci­ón con el Ejército para responder cuando es necesario desplegar el Plan DN III.

A la par, abundó que permanecen asentadas al menos dos Bases de Operación Mixta (BOM) y que son la sede desde donde opera el Ejército en Toluca, y que van a continuar hasta que entre en operación la Guardia Nacional, pero será en función de sus nuevas atribucion­es.

 ??  ?? Autoridade­s de Toluca explicaron que la Base de Operacione­s Mixta (BOM) seguirá aún con la entrada de la Guardia Nacional.
Autoridade­s de Toluca explicaron que la Base de Operacione­s Mixta (BOM) seguirá aún con la entrada de la Guardia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico