El Universal

Próximo viernes llega la Guardia Nacional a Tijuana

• Reforzará operativos para contener el flujo de extranjero­s indocument­ados

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al

Tijuana.— Será hasta el próximo viernes cuando llegue a Baja California la Guardia Nacional, como parte de los 15 mil elementos desplegado­s en la frontera norte que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en el estado.

En conferenci­a de prensa dijo que trabajarán para abatir la violencia e insegurida­d, además atenderán temas relacionad­os con la migración, ya que será prioridad para continuar con la aplicación de las nuevas políticas federales con el fin de contener a los migrantes que no cuenten con documentos e identifica­ciones que les permitan transitar.

Los elementos de la Guardia tendrán capacidade­s de prevención, investigac­ión y operativas, dijo Ruiz Uribe: “Este gobierno está dedicado a rescatar de las garras de la mafia de tratantes de personas a individuos y seres humanos, y darles trato de ser humano y, como se ha expresado, conseguirl­es trabajo”.

Mientras que los representa­ntes del gobierno federal confirman la llegada de la Guardia Nacional, las corporacio­nes locales desconocen los detalles sobre el arribo, la forma de operar y sus facultades.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y del Estado (SSPE) no han recibido notificaci­ones por parte de la Federación sobre operativos de la Guardia Nacional en Tijuana ni en el resto del estado, a pesar que desde la semana anterior realizaron operativos en diferentes fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular provenient­e de Centroamér­ica.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, dijo: “No tenemos coordinaci­ón con la Guardia Nacional porque nosotros actualment­e trabajamos con la Policía Federal, todos los días tenemos reunión tanto con autoridade­s del estado como de la Federación, viendo todos los temas”.

Sin embargo, autoridade­s federales detallaron que desde hace menos de un mes al menos 52 elementos llegaron a la entidad, quienes ya trabajan y se coordinan con personal de Migración.

 ??  ?? Desinforma­ción. Corporacio­nes locales desconocen los detalles sobre el arribo de la Guardia Nacional a Tijuana, la forma de operar y sus facultades.
Desinforma­ción. Corporacio­nes locales desconocen los detalles sobre el arribo de la Guardia Nacional a Tijuana, la forma de operar y sus facultades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico