El Universal

Sargazo no es un tema menor ni fifí: experto

• Despliegue de barcos y sargaceras de Semar no es suficiente, asegura • Problema no busca poner en duda el gobierno de López Obrador, dice

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— El recale masivo de sargazo y su descomposi­ción en las playas del Caribe mexicano “no es un tema fifí para afectar a un gobierno”, aseguró el oceanólogo Joel González Chiña, quien indicó que la atención del problema —que calificó como “muy grave”— no implica sólo el despliegue de barcos y sargaceras, como hará la Secretaría de Marina (Semar).

El oceanólogo en biología marina es integrante del Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo, que integra a científico­s y académicos de alto nivel para elaborar diagnóstic­os y recomendac­iones para la atención del fenómeno.

“Este es un problema real, es grave y muy grande, no son historias que se estén inventando. Es un problema real que no surgió para afectar a un gobierno”, subrayó, en respuesta a la postura personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en Tulum y en Cancún que el arribo de sargazo no es un problema “gravísimo”, que es un asunto “menor” y que se ha “magnificad­o” para cuestionar a su gobierno.

González Chiña explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL que, que si bien las explicacio­nes económicas y turísticas son en sí mismas ya muy graves, la parte que más debería preocupar es la ambiental, pues afecta a todo el ecosistema costero.

Aclaró que el problema no es el sargazo, sino su llegada masiva y su descomposi­ción en la costa, lo cual daña la playa, los pastos marinos, el agua del mar y los arrecifes.

“El problema es la descomposi­ción de estas macroalgas, que genera olores fétidos, que produce ácido sulfhídric­o y que éste mata a los pastos marinos, los cuales tienen diversos servicios ambientale­s, como fijar la arena, lo que entonces implica que la playa se erosione; también son alimento de las tortugas. Tenemos agua acidificad­a, de color marrón o café que afecta la calidad del ambiente de los corales, que necesitan luz y agua clara y limpia para vivir. Es una cadena de impactos”, dijo.

Recordó que desde 2015, cuando surgió la primer crisis por el arribo de sargazo, se recomendó recogerlo en el mar antes de que llegara a las playas.

La estrategia actual sigue esa línea; sin embargo, remarcó que no basta cosechar las macroalgas pardas sin una metodologí­a, ya que dentro del mar, el sargazo es un organismo vivo, refugio y alimento para diversas variedades de peces y organismos marinos.

“La recomendac­ión ha sido que a bordo de barcos y sargaceras vayan biólogos y especialis­tas para identifica­r, llevar una bitácora, documentar y que se establezca­n lineamient­os para la recolecció­n del sargazo. También se requiere de mayores estudios y de investigac­ión científica; no es tan fácil como sólo llegar, recolectar el sargazo y ya”, expresó.

“Hay que establecer lineamient­os, se requieren mayor (...) investigac­ión científica; no es tan fácil como sólo llegar, recolectar el sargazo y ya”

JOEL GONZÁLEZ CHIÑA Oceanólogo en biología marina

 ??  ?? El problema del sargazo recae en su llegada masiva y su descomposi­ción en la costa, lo cual daña la playa, pastos marinos, el mar y los arrecifes.
El problema del sargazo recae en su llegada masiva y su descomposi­ción en la costa, lo cual daña la playa, pastos marinos, el mar y los arrecifes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico