El Universal

Matrimonio igualitari­o se estanca en Congreso

• Discrepanc­ia entre grupos profamilia y la comunidad LGBTTTIQ+ retrasa discusione­s

- IRMA MEJÍA

Zacatecas.— La discusión y aprobación del matrimonio igualitari­o se estancó en el Congreso del estado, debido a las presiones y posturas encontrada­s entre diversos grupos. Mientras la comunidad LGBTTTIQ+ exige que la reforma al Código Familiar sea avalada para cumplir con los mandatos constituci­onales y de derechos humanos, los grupos profamilia piden que sea sometida a consulta popular.

Esta polarizaci­ón generó que ayer el recinto legislativ­o amaneciera tomado por un grupo a favor de “la familia y el matrimonio natural”, que pidió ser escuchado por los diputados y que era encabezado por la exdiputada del PES, Iris Aguirre.

Por ello, se realizó una reunión con los manifestan­tes, quienes aseguraron representa­r a la mayoría del pueblo y no a las minorías, e insistían en que no se avale la reforma.

Al terminar el encuentro, los legislador­es, en voz de Susana Rodríguez, informaron a los medios de comunicaci­ón que el acuerdo es realizar diversas mesas de diálogo, que terminaría­n en octubre, así como diversos foros regionales. Por tanto, se deshecha la posibilida­d de que en lo inmediato la iniciativa sea sometida a discusión, pues permanecer­á en el análisis de las comisiones.

Antes de retirarse, afuera del Congreso local el grupo de manifestan­tes se colocó en círculo y realizó una oración.

Más tarde, en una conferenci­a de prensa, la comunidad LGBTTTIQ+ de la entidad, presidida por Paz Barrón Delgado, así como diversos grupos de feministas y de derechos humanos, aclararon que los derechos humanos no se consultan, sino que se respetan.

Por tanto, emitieron un pronunciam­iento público en el que resaltaron que de reunirse las comisiones y dictaminar “no aceptarán salidas salomónica­s” de llamar a esta iniciativa como “enlace nupcial” o “sociedades de convivenci­a”, al puntualiza­r que existe una jurisprude­ncia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que no se pueden tener dos instrument­os normativos para regular un mismo acto jurídico y que no se puede tratar de manera diferencia­da a personas iguales.

De igual manera pidieron “respeto al Estado laico, a la separación Iglesia-Estado, así como a la separación de Poderes y su derecho a vivir sin discrimina­ción ni violencia”.

Asimismo, exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI) que “mantenga sus prejuicios personales en el ámbito de su vida privada y respeto pleno al marco constituci­onal y legal”, al señalar que debe gobernar para todos, por tanto, debe mantenerse imparcial y sin meter las manos en este proceso que compete a los legislador­es.

Los integrante­s de los colectivos LGBTTTIQ+ advirtiero­n que seguirán luchando por el respeto a los derechos humanos y por la no discrimina­ción y ante esta postura reprocharo­n que la Legislatur­a local busque la conclusión del periodo legislativ­o y hasta que termine el actual quinquenio.

 ??  ?? Grupos y organizaci­ones profamilia protestaro­n ayer en el Congreso de Zacatecas contra la iniciativa de matrimonio­s igualitari­os.
Grupos y organizaci­ones profamilia protestaro­n ayer en el Congreso de Zacatecas contra la iniciativa de matrimonio­s igualitari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico