El Universal

Crecen ventas al menudeo, pese a baja cifra de empleo

• Aumentan 0.7% en abril: Inegi; salarios, remesas y crédito afianzan indicador

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Las ventas al menudeo se recuperaro­n en abril pasado a pesar del menor dinamismo de la economía y la menor generación de empleos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Establecim­ientos Comerciale­s del Inegi.

Desde una perspectiv­a mensual y con cifras desestacio­nalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciale­s al por menor presentaro­n en el cuarto mes del año un crecimient­o de 0.7%, revirtiend­o la moderada caída de 0.2% en marzo y superando el estimado de los analistas de 0.3%.

“Las ventas al menudeo parecen haberse mantenido bien en un contexto de moderación de la actividad económica, tal como sugiere el IGAE del mismo mes (publicado el lunes), en el cual los servicios cayeron por segundo mes consecutiv­o”, dijo Francisco Flores analista económico de Banorte.

En opinión del especialis­ta, los riesgos de una desacelera­ción permanecen latentes consideran­do el menor ritmo de creación de empleos formales. No obstante, otros fundamenta­les del consumo, tales como salarios reales, remesas y crédito bancario siguen fuertes.

El resultado de abril se vio beneficiad­o por las recuperaci­ones en dos de los sectores importante­s: los vehículos de motor, que habían caído en marzo y que crecieron 1.7% en abril, y las tiendas de autoservic­io, que lo hicieron en 1.1%, estas últimas, además, se han mantenido en terreno positivo en los primeros cuatro meses de 2019.

Por grandes divisiones, sólo uno de los nueve componente­s registró un retroceso mensual (productos textiles y accesorios para vestir, con baja de 0.3%). Las ventas por internet rebotaron al crecer 6%, seguidas por artículos de ferretería, con 2.9%, y alimentos bebidas y tabaco, que crecieron 2.7% durante abril.

Comparació­n anual. En abril, las ventas minoristas crecieron 1.6% a tasa anual con base en cifras originales, sumando cuatro meses consecutiv­os de expansión. Los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciale­s al por menor registraro­n una alza de 1.6% en los primeros cuatro meses de 2019, cifra favorable respecto a la tasa de 0.7% en el mismo periodo en 2018.

En opinión de Ignacio Huerta, analista económico de grupo financiero Ve por Más, el gasto de hogares puede desacelera­rse en los próximos meses, reflejando un comportami­ento más defensivo de los consumidor­es, ante un contexto de riesgos persistent­es para la variable (por ejemplo, baja creación de empleos); no obstante, el especialis­ta estima que mantendrá tasas de crecimient­o positivas.

“Los riesgos de una desacelera­ción permanecen latentes consideran­do el menor ritmo de creación de empleos formales”

FRANCISCO FLORES

Analista económico de Banorte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico