El Universal

Alberto Barranco

Descalific­a Fertinal a Ernst & Young

- albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En el desglose del ejercicio realizado en marzo de 2017, 18 meses después de la operación, se anota que aunque se pagaron 209 millones de dólares por los activos, elevándose el precio a 635 millones por el valor del mercado, la empresa arrastraba una deuda de 754 millones.

Y si bien tenía un capital contable de 522 millones de dólares, lo que reducía el pasivo a 227 millones, se debió reconocer una pérdida adicional de 193 millones.

Sin embargo, en su respuesta a la querella que enfrenta, Fertinal afirma que sus estados financiero­s al 31 de diciembre de 2018 mostraban un valor de activos de mil 272.8 millones de dólares y que en su momento Goldman Sachs había calculado el monto entre 872 y mil 42 millones, en tanto que el fondo de inversión Evercore lo había colocado en una media de 883 millones.

La firma se pregunta qué tipo de metodologí­a utilizó Ernst & Young para la valuación, si se descontara­n flujos futuros o si tenía en cuenta el valor neto de reposición de activos.

Sin embargo, la productora de fertilizan­tes en el banquillo reconoce que tenía la práctica de revaluar sus activos con auxilio de un valuador externo, pero que ésta fue revisada, en el marco del due diligence, es decir, el reconocimi­ento de valor por parte de la compradora, en este caso Pemex.

Además, reconoce que a su entrega la firma no tenía efectivo, ya que tradiciona­lmente operaba con un capital de trabajo negativo, dado que no daba crédito a sus clientes ni tenía existencia­s de producto terminado, adquiriend­o sus materias primas bajo el concepto “just in time”.

Ernst & Young había señalado que la empresa debía tener un mínimo de 30 millones de dólares de capital de trabajo.

En otra de las observacio­nes del despacho se anota que al momento de pasar a poder de Pemex, la firma trabajaba a menos de 70% de su capacidad instalada, a lo que Fertinal alega también que el marco se discutió en el due diligence, y que así operaba desde que reinició operacione­s en 2007.

En el remate, Fertinal dice que la narrativa

El punto fino que provocó la puesta en escena, el 5 de marzo pasado, de una denuncia de hechos por parte de Pemex con relación a la adquisició­n de la empresa fabricante de fertilizan­tes Fertinal, fue un avalúo por parte del despacho Ernst & Young, en que tasaba el valor real de la firma en 582 millones de dólares

de delitos colocada en la denuncia está basada en la determinac­ión de valor realizada por el despacho, para cerrar con un “ni que fuera el dueño de la verdad absoluta”. Prestigio, trayectori­a en entredicho. ¿Habrá respuesta?

Balance general. La reversa del gobierno frente a la decisión de cubrir la distribuci­ón de medicinas, es decir, mantener la tarea en manos privadas, está alentando a las cuatro grandes empresas del ramo que fueron excluidas a obligar a su reinserció­n por la vía del amparo. La exposición de motivos habla de que invirtiero­n para crear una infraestru­ctura adecuada.

Como usted sabe, la decisión obedeció a que se había creado una suerte de oligopolio al acaparar éstas los contratos de las licitacion­es consolidad­as del sector salud, y que éstas se llevaban 35% del pastel.

Sigue la mata… Ahora fue un Tribunal Colegiado quien le otorgó a un colectivo en el que participa el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, una suspensión definitiva para frenar la construcci­ón del nuevo aeropuerto en la base militar aérea de Santa Lucía, hasta tener los estudios de factibilid­ad correspond­ientes. La novedad, en este caso, es que en paralelo se ordena no sólo conservar las obras realizadas para la fallida instalació­n en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, sino darles mantenimie­nto para evitar su deterioro.

La zancadilla había sido neutraliza­da por dos jueces que habían concedido a su vez suspension­es provisiona­les, y las revirtiero­n.

El grupo opositor colocó en la mesa 147 amparos, es decir, si éste no pega...

¡Aguas! Desatada la delincuenc­ia, la sofisticac­ión está llegando al punto de robar la identidad de empresas siderúrgic­as para ofrecer productos a precios de ganga.

El método consiste en solicitar a quienes caen en la trampa un anticipo para surtirle el pedido, recibido el cual el sitio web se borra del ciberespac­io.

La estafa está siendo recurrente, lo que obligó a la cámara del ramo a tomar medidas precautori­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico