El Universal

La luz de Rojo ilumina el Monte de Piedad

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx

Versión celeste “es un trabajo de equipo, de un equipo formidable”, expresó ayer el artista Vicente Rojo durante la inauguraci­ón en el Monte Piedad de este vitral que se instaló en el plafón del patrio central del edificio, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Rojo contó que el proyecto cobró vida imaginando cosas que siempre le parecían imposibles, pero que fueron posibles porque tenía el apoyo del arquitecto Armando Chávez y de Gustavo Avilés, encargado de la iluminació­n del edificio, así, dijo el artista, fue posible pensar que se iba a iluminar y mover el vitral Versión celeste.

La estructura —que se ve diferente de acuerdo con la hora del día o la noche— contiene 275 cuadros, 12 mil colores e infinidad de variables de programaci­ón.

Cuando fue por primera vez al edificio, Vicente Rojo se dio cuenta de que iban familias incluso con jóvenes y niños, y que mientras hacían los trámites, iban y se sentaban en el patio y esperaban:

“Mi idea fue darles a estas personas —a lo mejor algunas venían con problemas—, que pudieran sentirse acompañada­s de algo, una luz, de una vida, algo que fuera un poco grato en la espera que tienen aquí. Es decir, no es tanto una idea artística sino una idea sensible que pudiera ayudarles a las personas que vienen y que esperan sus trámites, que pudieran sentirse un poco acompañada­s. Quizás algunas podrían ver el techo, otras no. Quizás la luz pudiera darle luz, tranquilid­ad, seguridad, que tuvieran aquí una zona en la que pudieran estar bien acompañado­s o, por lo menos, bien iluminados.”

La presentaci­ón de Versión celeste reunió en el Monte de Piedad a patronos de esta institució­n, artistas, escritores, curadores.

Pedro Romero de Terreros, presidente del Patronato del Monte de Piedad, recordó la historia de la institució­n y dijo que con la remodelaci­ón se pensó dignificar el espacio al que acuden más de 4 mil personas cada día. En el evento, el arquitecto Francisco Pérez de Salazar ofreció una conferenci­a sobre la Plaza Mayor y se presentó el libro 500 años, narrado desde el palacio de Moctezuma.

Armando Chávez contó que para la intervenci­ón artística se consideró invitar a Francisco Toledo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo. Al hacer la obra —reconoció— había incertidum­bre: ninguno había hecho un vitral, y menos uno con movimiento. “La luz de este patio ahora tiene un nuevo matiz, la alegría de Vicente Rojo”, dijo.

 ??  ?? La obra se llama Versión celeste y tiene infinidad de motivos de luces.
La obra se llama Versión celeste y tiene infinidad de motivos de luces.
 ??  ?? Vicente Rojo, ayer, durante la presentaci­ón del vitral.
Vicente Rojo, ayer, durante la presentaci­ón del vitral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico