El Universal

INM: Migración superó recursos

- Óscar Gutiérrez

••• Tuxtla Gutiérrez.— Francisco Garduño Yáñez, comisionad­o del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que a pesar del esfuerzo institucio­nal, “la crisis humanitari­a que está provocando la migración masiva ha rebasado la infraestru­ctura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a muchos”.

El funcionari­o informó que ya se realiza el despliegue estratégic­o y táctico de la Guardia Nacional (GN), así como el traslado de elementos para atender las condicione­s migratoria­s actuales en la frontera sur del país.

En Tuxtla Gutiérrez, el responsabl­e del INM ofreció disculpas a policías federales, a quienes anteriorme­nte había reprochado que se quejaran de las condicione­s de algunas instalacio­nes donde se albergan: “Fue una declaració­n desafortun­ada. Espero que el agravio esté subsanado, no se repetirá”.

Asimismo, reconoció a la Policía Federal, a la Guardia Nacional, a las Fuerzas Armadas y trabajador­es que participan en el programa emergente de migración.

El funcionari­o federal recorrió diversos puntos de inspección migratoria en Chiapas.

En entrevista con este diario, afirmó que el gobierno mexicano seguirá atendiendo a los migrantes, aunque mantendrá el control fronterizo “para saber quién entra, quién sale, cómo se llama, de dónde es y cuál es el motivo de su arribo” a México.

Lo anterior implica, aclaró, que la migración en la frontera con Chiapas continuará como flujo de un tratado comercial informal de usos y costumbres que existe, tanto en el río Usumacinta como en El Suchiate, y “toda la movilidad que tenemos en estas fronteras”.

En cambio, expresó, preocupa el arribo de migrantes transconti­nentales que llegan desde África, Asia y Europa, y quienes no arribaban de esa forma a México.

“Tal parece que fue una convocator­ia y se les dijo ‘vengan’, y no es posible”, comentó.

Con los hermanos centroamer­icanos, nosotros mantenemos una relación histórica de intercambi­o y transcultu­ración permanente, aseveró, y señaló que el despliegue de la Guardia Nacional inhibió durante estos días el flujo migratorio, inicialmen­te con los 6 mil agentes desplegado­s; ahora se habilita a mil agentes migratorio­s y participan Protección Civil y otras dependenci­as requeridas.

“Ojalá, próximamen­te empiece a disminuir el flujo migratorio con este cuidado en la frontera. [Hay que] estar muy atentos”, dijo.

Garduño Yáñez puntualizó que continuará la entrega de tarjetas de trabajador fronterizo a migrantes centroamer­icanos, pero no se les dará a quienes provengan de otros continente­s: “Se suspende ese permiso que utilizaban para migrar a Estados Unidos, nos crea problemas; no va a ser posible continuar esa política”.

 ??  ?? Los migrantes se mantenían sentados y acostados en el piso, exigiendo a las autoridade­s que los dejaran salir.
Los migrantes se mantenían sentados y acostados en el piso, exigiendo a las autoridade­s que los dejaran salir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico