El Universal

Trump: México vigila bien frontera sur de EU

- Agencias

••• Washington.— El presidente estadounid­ense, Donald Trump, dijo ayer que la “frontera sur está bien resguardad­a por México, que está haciendo mucho más que los demócratas, todos lo sabemos”.

En conferenci­a de prensa afuera de la Casa Blanca, según un video de CBS, resaltó que el gobierno mexicano colocó a 6 mil tropas en la zona, “lo que está teniendo un tremendo impacto”.

Además, culpó a la oposición demócrata del deterioro de las condicione­s en los centros de detención para inmigrante­s indocument­ados en su país, pero dijo que casi todos funcionan “perfectame­nte” pese a los problemas revelados en un informe oficial.

“[Los centros de detención] están abarrotado­s porque los demócratas no quieren darnos ningún tipo de alivio respecto a las lagunas” en el sistema de inmigració­n, dijo Trump en declaracio­nes a periodista­s antes de despegar hacia Bedminster, Nueva Jersey, para pasar el fin de semana.

Trump insistió así en su defensa de esos centros, que han recibido críticas a raíz de un informe gubernamen­tal y de la visita esta semana a dos de ellos en Texas por parte de varios congresist­as demócratas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro.

“He visto algunos de estos lugares y los gestionan perfectame­nte. Están limpios, están bien, hacen un gran trabajo”, afirmó. “Creo que ciertos miembros del Congreso han tratado muy mal a la Patrulla Fronteriza”, agregó en aparente referencia a Ocasio-Cortez y Castro.

El magnate alegó que esos agentes migratorio­s “no están formados para ser médicos, enfermeros ni encargados de la limpieza”.

Como ya hizo en sus tuits el miércoles, Trump volvió a argumentar que la mejor solución al hacinamien­to en los centros de detención es decir a los indocument­ados “que no vengan, porque es ilegal”.

Al preguntarl­e sobre su amenaza de lanzar redadas masivas contra los indocument­ados a partir del 4 de julio, Trump no se refirió a ninguna operación, sino que dijo que comenzaría­n “bastante pronto”. También se informó que un grupo de inmigrante­s despedidos de clubes de golf del presidente dijeron que quieren reunirse con él en la Casa Blanca para señalarle por qué no deberían ser deportados.

Además, se reportó que una joven migrante guatemalte­ca murió en el desierto de Arizona por deshidrata­ción. La informació­n trasladada por el consulado de Tucson, Arizona, señaló que la Patrulla Fronteriza informó que el pasado 14 de junio, en medio del desierto de Arizona, un hombre, esposo de la fallecida, se acercó para informar que su mujer había fallecido. Los agentes auxiliaron al hombre y recogieron el cuerpo de la fallecida.

 ??  ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ayer al saludar a seguidores afuera de la Casa Blanca, en Washington.
El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ayer al saludar a seguidores afuera de la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico