El Universal

Enfrentan problemas para detener a El Chocorrol

• Procuradur­ía no puede identifica­r a líder de banda de robo con las huellas dactilares, asegura Godoy

- KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La procuradur­ía capitalina enfrenta problemas para reubicar a

El Chocorrol, líder de una banda dedicada al robo en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a pesar de que ha sido detenido en al menos nueve ocasiones por ese delito.

Al ser cuestionad­a si la dependenci­a trabaja para ubicarlo a través de los domicilios que el imputado proporcion­ó a las autoridade­s en las ocasiones que ha sido detenido, y que estarían asentadas en reportes policiales, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, declaró que “el problema es que no se permite ya identifica­rlo con las huellas, entonces es difícil volverlos a identifica­r, pero estamos en eso, se está integrando la carpeta”.

Aunque no hay una denuncia formal en contra de El Chocorrol, la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) continúa con la pesquisa que inició de oficio, luego de que circulara el video donde se aprecia su presunta detención.

“Iniciamos la carpeta a partir del video, eso ya lo estamos haciendo, incluso tengo [a agentes del] Ministerio Público (MP) en el C5, donde estamos iniciando carpetas de investigac­ión [sobre lo que] se ve en las cámaras, alguna situación que pueda ser ilícita, algunas llegan a la procuradur­ía, otras no”, comentó.

En cuanto a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que no presentaro­n al

El Chocorrol ante un agente del MP, la tarde del pasado jueves comparecie­ron ante la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ.

Son cuatro uniformado­s los que están bajo investigac­ión por su probable responsabi­lidad, por lo que el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, aseveró que han sido suspendido­s de la corporació­n para que enfrenten el debido proceso.

Orta Martínez dijo que de comprobars­e su participac­ión, los elementos serían dados de baja de la policía, y que serán las autoridade­s ministeria­les las que determinen qué procedimie­nto penal pueden enfrentar.

“Si se comprueba la participac­ión, se darán de baja de la corporació­n y se buscarán otras causas como cohecho o coparticip­ación con la delincuenc­ia”, explicó el secretario.

Las autoridade­s también buscan incentivar las denuncias de la ciudadanía en contra de El Chocorrol para que sean agregadas a la averiguaci­ón que se mantiene en curso.

 ??  ?? Castigan a elementos.
Los cuatro policías que detuvieron a fueron suspendido­s y son investigad­os.
Castigan a elementos. Los cuatro policías que detuvieron a fueron suspendido­s y son investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico