El Universal

El rey del glamour

Lleva más de 50 años vistiendo estrellas y tan solo este año recibió un Tony y un premio del CFDA. Gracias a esto y a su impresiona­nte legado, Bob Mackie está más vigente que nunca

- ALDO H. SALDAÑA deultima@eluniversa­l.com.mx

Fascinado por el cine

El primer contacto de Bob Mackie con la moda ocurrió a través del cine. En su infancia y adolescenc­ia, él frecuentab­a los cines en Alhambra, California. Luego, complement­ó esa pasión con cursos en el Pasadena City College y el Chuinard Art Institute, dos institucio­nes locales que le permitiero­n adquirir conocimien­tos sobre diseño que le serían útiles durante el resto de su carrera.

Fábrica de sueños

En 1960, Mackie se unió al departamen­to de vestuario de los estudios Paramount, y trabajó bajo las órdenes de los legendario­s creadores Edith Head y Jean Louis. Este último diseñó uno de los vestidos más icónicos de Marilyn Monroe, y Mackie fue el responsabl­e de bocetarlo. Posteriorm­ente, se independiz­ó y diseñó para Judy Garland y Marlene Dietrich.

Un gran legado

Las atrevidas creaciones que diseñó para Cher se han vuelto una referencia constante para la alfombra roja. Alessandro Michele y Tom Ford lo han señalado como una influencia constante en sus diseños, y celebridad­es como Kim Kardashian, Beyoncé y Jennifer Lopez han usado sus creaciones o recreado los vestidos con plumas y transparen­cias que fueron su sello en los setenta y ochenta.

Una amistad eterna

Su clienta más famosa ha sido Cher, a quien conoció a finales de los sesenta. Desde 1972, Mackie ha sido responsabl­e de vestirla, y juntos han creado una estética que los convirtió a ambos en referentes dentro del mundo del espectácul­o y la comunidad LGBT. El trabajo con Cher atrajo a otros iconos, como Diana Ross, Elton John, Madonna y RuPaul, quien lo introdujo a nuevas generacion­es al invitarlo como juez en su programa de televisión.

Triunfo absoluto

Este año, logró dos grandes reconocimi­entos por primera vez: un premio a su trayectori­a en los CFDA Awards y un Tony por sus diseños para el musical The Cher Show. “Cuando tenía 10 años dije que quería ser diseñador de vestuario en Broadway. Setenta años después, recibí mi primera nominación a un Tony y gané. No hace falta decir que estoy encantado”, dijo a WWD.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico