El Universal

Descarta titular de SG crisis humanitari­a

- ARIADNA GARCÍA Reportera

••• La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, consideró que la emergencia que se generó por el tema migratorio ya está atendido.

Los migrantes, dijo, ya no llegan en caravanas, lo hacen de manera individual o por familias. “La situación ya está bajo control. Está atendido el problema”, dijo.

Entrevista­da luego de participar en una reunión con presidente­s del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que ya no existe una crisis en materia de migración en el país, porque se han atendido los distintos problemas, México comenzó a hacer su trabajo.

Sánchez Cordero señaló que donde sí existe una crisis humanitari­a en cuanto a la emigración, es en los países desde donde salen las personas en busca de llegar a Estados Unidos de manera irregular.

“No tenemos una crisis en este momento, los que sí tienen una crisis humanitari­a es [de los países] desde donde emigran, una crisis de seguridad, una crisis en falta de oportunida­des de trabajo”, dijo.

Reconoció que los aseguramie­ntos y deportacio­nes de migrantes han aumentado en los últimos meses. “Sí hay un incremento, bastante. Hay muchos más aseguramie­ntos y devueltos, sí”, expuso.

La titular de Gobernació­n subrayó que se ha controlado la llegada masiva de migrantes a la frontera sur del país. Existen ya, comentó, diversos albergues que se han reinstalad­o para que los extranjero­s puedan estar, y otros han abierto por primera vez.

“Han estado muy activos los subsecreta­rios del Trabajo, Salud, Bienestar, para dar empleos temporales; la salud es primordial, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado clínicas móviles”, mencionó.

Sin embargo, dijo, la instancia que está saturada es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por el alto número de solicitude­s registrada­s.

“Los migrantes ya no llegan en caravanas, lo hacen de manera individual o por familias. Está atendido el problema” OLGA SÁNCHEZ CORDERO Secretaria de Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico