El Universal

KÍA, LA BEBÉ CANGURO DE GUADALAJAR­A

La cangurita quedó huérfana a los cuatro meses y desde entonces es cuidada día y noche por Alma

- Texto y fotos: CARLOS ZEPEDA

Quedó huérfana en el zoológico y Alma se encarga de cuidarla.

Kía es una cangurita de seis meses de edad que perdió a su mamá,

Anya, por problemas cardiacos. Ahora, los cuidadores de la villa australian­a del Zoológico de Guadalajar­a, en especial la médico veterinari­o Alma Ortega, se encargan de darle los cuidados básicos y especiales a la pequeña cría de canguro Rojo.

Los canguros son marsupiale­s, pues se engendran en el útero de la madre, pero terminan por desarrolla­rse en una especie de bolsa, agarrados a las glándulas mamarias, mismas que contienen tres diferentes tipos de leche para la alimentaci­ón en cada etapa de crecimient­o. La gestación es de tan sólo un mes y nacen midiendo dos centímetro­s y pesando un gramo, además son ciegos, sordos y no tienen las patas desarrolla­das. Alma es la encargada de alimentar a

Kía, para lo que utiliza un sustituto de leche especial para canguros, importado de Atlanta y el cual evita que padezca deformacio­nes en patas o problemas digestivos; su dieta se complement­a con croquetas, también especiales. Los expertos esperan que en unos seis meses inicie una dieta que incluya verduras.

Armada con un morral para bebes y cobijas, Alma sustituye el marsupio para hacer sentir segura y cómoda a Kía, y así comienza el día. “Si el clima es el indicado la sacamos a saltar y a husmear el que será su hogar. Cada tres horas hay que alimentarl­a y luego estimularl­a para ayudarle a defecar y orinar”, explica.

Los cuidados para la cangurita tienen que ser las 24 horas. Con la ayuda de un manual, Alma debe seguir al pie de la letra cada uno de los requerimie­ntos.

“La crianza de un canguro es muy larga y pesada por las diferentes etapas de crecimient­o que tienen”, dice Alma.

Kía estará en exhibición una vez que concluyan con su crianza y sea un canguro fuerte e independie­nte.

 ??  ??
 ??  ?? Alma está encargada de la alimentaci­ón, que debe ser cada tres horas y consta de leche y croquetas especiales.
Alma está encargada de la alimentaci­ón, que debe ser cada tres horas y consta de leche y croquetas especiales.
 ??  ?? Con una bolsa especial y cobijas, Alma forma un marsupio donde la cría pasa parte del tiempo. También la sacan a pasear cerca de los otros canguros.
Con una bolsa especial y cobijas, Alma forma un marsupio donde la cría pasa parte del tiempo. También la sacan a pasear cerca de los otros canguros.
 ??  ?? La cangurita podrá ser vista en el zoológico una vez que los expertos consideren que es un animal fuerte e independie­nte, lo que puede tardar varios meses.
La cangurita podrá ser vista en el zoológico una vez que los expertos consideren que es un animal fuerte e independie­nte, lo que puede tardar varios meses.
 ??  ?? La mamá de la pequeña
Kía falleció debido a problemas cardiacos cuando su cría tenía sólo cuatro meses de edad.
La mamá de la pequeña Kía falleció debido a problemas cardiacos cuando su cría tenía sólo cuatro meses de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico