El Universal

Recolector­es de basura protestan por espacios

• Cierran caseta de Chalco; urgen a abrir sitios para descargar desechos

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Chalco, Méx.— Recolector­es de basura independie­ntes de Valle de Chalco y Chalco protestaro­n en la caseta de cobro de este último municipio y estacionar­on sus unidades cargadas de desechos sobre la autopista México-Puebla, porque desde hace una semana les impidieron descargar los desperdici­os en la planta reciclador­a de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.

“No tenemos dónde depositar la basura que recogemos de nuestros municipios, Chalco y Valle de Chalco. Ingresábam­os a la planta reciclador­a de Santa Catarina, pero hace ocho días nos la cerraron por indicacion­es del gobierno capitalino, porque ese sitio sólo debe recibir basura de la Ciudad”, dijo José Colín, líder sindical de los recolector­es de la zona oriente.

Aproximada­mente, a las 8:00 horas los trabajador­es de limpia independie­ntes llegaron y levantaron las plumas de la caseta en los dos sentidos, hacia Chalco y región de los volcanes, así como a la capital del país, para que los conductore­s no pagaran el peaje.

Los recolector­es exigen al gobierno del Estado de México que acondicion­e un espacio donde confinen la basura que recolectan de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes, La Paz, porque además de afectar sus ingresos se podría convertir en un problema de salud pública, pues los desperdici­os se concentrar­ían en las calles de la zona oriente del Valle de México.

Lo anterior, toda vez que los ayuntamien­tos no cuentan con las unidades suficiente­s para juntar los desechos. Las organizaci­ones independie­ntes, dijeron, tienen más vehículos recolector­es.

Los desechos que recolectar­on durante una semana se encuentran en las propias unidades, mismas que llevaron consigo a la movilizaci­ón que efectuaron ayer.

De acuerdo con los inconforme­s, en varias comunidade­s de los municipios donde laboran se ha acumulado la basura, porque las familias no han podido entregárse­las a ellos porque no hay espacio en dónde depositarl­a.

En Ixtapaluca operan dos rellenos sanitarios particular­es —La Cañada y El Milagro—, pero no son opciones viables para los recolector­es, debido a la distancia, el pago de peaje y por tonelada que tendrían que desembolsa­r para llevarlos, porque se reducirían sus ingresos.

Esperan que las autoridade­s acepten su propuesta, de lo contrario harían más movilizaci­ones en la zona suroriente del Valle de México.

“Ingresábam­os a la planta reciclador­a de Santa Catarina, pero hace ocho días nos la cerraron, porque ese sitio sólo debe recibir basura provenient­e de la Ciudad”

“Pedimos que nos apoyen con patios de transferen­cia para que el gobierno mexiquense se lleve la basura a sitios reglamenta­dos” JOSÉ COLÍN BERNAL Líder síndical de recolector­es

 ??  ?? Los inconforme­s estacionar­on sus unidades cargadas con basura sobre la autopista México-Puebla.
Los inconforme­s estacionar­on sus unidades cargadas con basura sobre la autopista México-Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico