El Universal

Carlos Alazraki Carta dirigida a la Cuarta Transforma­ción (¿Quién eres? ¿Qué eres?)

-

Estimada 4T: En esta época de vacaciones he estado reflexiona­ndo. Ya sabes, es el momento para pensar y sacar algunas conclusion­es. Y como mercadólog­o, no pude evitar analizar ¿QUIÉN eres y también QUÉ eres?

En esta Carta Semanal, trataré de entenderte y también de entender a nuestro bien intenciona­do presidente.Porquedesp­uésde7mese­sdegobiern­o, sigo sin tener muy claro a qué le tiras. Dicho análisis será —con todo respeto— leído con los lentes de la objetivida­d. Y como en cada Carta Semanal, esta historia está basada en puros HECHOS.

Iniciemos con tu nombre: Cuarta Transforma­ción. Supongo que nuestro presidente considera que cuando termine su gobierno, México será transforma­do —para bien o para mal— por cuarta ocasión. (Las primeras 3 fueron Independen­cia, Reforma y Revolución). Y aquí, viene mi primera sorpresa: ¿por qué decretar y declarar que vas a ser la cuarta? ¿por qué no esperar a que la historia te juzgue? La verdad no recuerdo que Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas hayan decretado algo antes de expropiar o después de nuestra revolución. ¿Por qué adelantars­e a la historia y decretar algo que en una de esas resulta ser un fiasco o un fracaso a pesar de la buena voluntad?

Siguiendo en este contexto, me puse a analizar lo que han hecho estos 7 meses. Ahí les va la sorpresota que me llevé. Ustedes han hecho más o menos lo siguiente: Cancelaron un aeropuerto “faraónico” y lo substituye­ron por uno de quinta categoría. El presidente dijo que además de faraónico, había corrupción. Me pregunté: ¿por qué entonces el presidente les dijo a esas mismas empresas “corruptas” que están construyen­do el aeropuerto, que las iba a compensar con la construcci­ón de Santa Lucía? ¿No que eran corruptas?

Sigamos: van a construir una refinería INNECESARI­A, un Tren Maya INNECESARI­O, han aumentado el desempleo 34%, la insegurida­d 23%, de ser el sexto país más visitado en el mundo, en 7 meses descendimo­s al décimo, sigue el huachicole­o en todo su apogeo y ahora también el huachicole­o con el gas, los hospitales no tienen medicinas, substituye­ron una muy buena reforma educativa por otra con una bola de corruptos de la CNTE, eliminaron las guarderías infantiles, cortaron programas sociales, desapareci­eron organismos que daban excelentes resultados y también los morenistas dividieron al país en lugar de unirlo.

Al analizar todo esto, me sale otra sorpresota: ¡Tu gobierno está gastando más o menos la misma cantidad que los gobiernos neoliberal­es gastaban en los mismos programas sociales! Con una sola diferencia: Le cambiaron de nombre a esos programas para demostrar que son de la 4T y no el de esos ¡malditos gobiernos neoliberal­es!

¿De verdad crees que nuestra independen­cia, nuestra reforma, nuestra revolución y la expropiaci­ón petrolera sean igual de trascenden­tes que un Tren Maya, un aeropuerto de quinta etc. etc.? ¡Híjole! La verdad… Por falta de espacio, continuare­mos con este análisis la próxima semana.

Sra Sheinbaum: Ya pasaron 8 semanas del asesinato a mi colaborado­ra Ely Gutiérrez. Sí, Sra. Sheinbaum, la diseñadora gráfica y madre soltera que dejó huérfana a una niña de 5 años. Pero eso sí, dizque cumpliendo con la ley, el sábado pasado entraron unos judiciales a un condominio utilizando la fuerza bruta y violencia para arrestar a un violador. Golpearon y noquearon al pobre portero y con esa fuerza bruta que les caracteriz­a, entraron a la casa del violador y se lo llevaron a la fuerza. Y como ud. no tiene idea de nada, le diré la edad del violador: 82 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico