El Universal

Niegan liberar cuentas de empresa de esposa de Lozoya

• Seguirán bloqueadas debido a que son parte de la investigac­ión del caso Agronitrog­enados

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal negó liberar las cuentas de la empresa Yacani, S.A. de C.V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, que es investigad­a por el caso Agronitrog­enados.

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la empresa que buscaba liberar sus cuentas, las cuales fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo referido por fuentes allegadas al caso.

La empresa forma parte de la investigac­ión por lavado de dinero y defraudaci­ón fiscal derivada de supuestos sobornos entregados por parte de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, a Emilio Lozoya para concretar la compravent­a de la planta de Agronitrog­enados.

Derivado de las diligencia­s realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron hallados informes financiero­s que detallan depósitos en las cuentas bancarias vinculadas con la esposa de Lozoya y la empresa Yacani, entre 2013 y 2016.

El Consejo de Administra­ción de Yacani está integrado por Marielle Helen y su socia Tannia Beatriz López Abud, a quien se vincula con accionista­s de AHMSA, empresa de donde supuestame­nte provienen los depósitos millonario­s que según la FGR son producto de sobornos.

Yacani es una empresa de origen alemán que se dedica a la prestación de servicios inmobiliar­ios y alquiler de bienes y se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las cuentas que la UIF bloqueó son las que tiene en México y las de Marielle Helene Eckes, sobre quien pesa orden de aprehensió­n por la investigac­ión del caso Odebrecht.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, precisó que las cuentas que la empresa tiene en Alemania no han sido afectadas por ninguna medida de este tipo.

Acreditan propiedad de casa. Ante el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la defensa de Emilio Lozoya presentó las escrituras para acreditar que es propietari­o de la casa de Lomas de Bezares que desde mayo pasado la FGR mantiene bajo resguardo.

Javier Coello Trejo explicó que el amparo fue tramitado porque la FGR no han respondido los escritos que ha presentado para reclamar la casa y evitar que inicie el procedimie­nto de extinción de dominio.

Según el acuerdo de aseguramie­nto de la FGR, Lozoya contaba con 90 días para reclamar la casa, de lo contrario pasaría a ser propiedad del Estado y podría ser subastada.

En el amparo, el juez de Distrito concedió la suspensión definitiva para evitar que la FGR remate o transfiera la casa ubicada en calle Ladera número 20, interior 11, en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México.

El inmueble fue adquirido en 2012 por Emilio Lozoya, quien pagó 38 millones 175 mil pesos mediante transferen­cias bancarias de una cuenta suiza de la que su hermana Gilda y él son los beneficiar­ios.

Ese dinero también es investigad­o por la FGR debido a que existe la sospecha de que proviene de los sobornos que la constructo­ra brasileña Odebrecht pagó para, supuestame­nte, financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a cambio del otorgamien­to del contrato para la construcci­ón de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico