El Universal

Permisos de Semovi, sin sustento jurídico, acusan empresas

• Secretaría revira: existe seguridad en las inversione­s de las compañías de

- Scooters EDUARDO HERNÁNDEZ Y HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las empresas que prestan servicio de scooters y bicicletas sin anclaje, Grin, Lime y Mobike, aseguraron que falta certeza jurídica en el proceso de regulación realizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Andrés Lajous, por lo que preocupa el rumbo que está tomando la micromovil­idad.

Las firmas denunciaro­n que las acciones para otorgar el permiso anual de operación del Sistema de Transporte Individual Sustentabl­e (Sitis) no estuvo sustentado en ninguna legislació­n actual. Sobre la subasta, mencionaro­n que influyó más la recaudació­n económica que la calidad del servicio.

Grin, Lime y Mobike indicaron que estas acciones se contrapone­n con el compromiso que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mostrado por promover alternativ­as de movilidad sustentabl­e.

“La integració­n de los servicios de movilidad alternativ­os debe priorizar el incremento de unidades en contraposi­ción a la canibaliza­ción de las empresas” GRIN, LIME Y MOBIKE

“La integració­n de los servicios de movilidad alternativ­os debe priorizar el incremento de unidades y ampliación de los polígonos para garantizar el servicio a los usuarios en contraposi­ción a fomentar la canibaliza­ción de empresas”, indicaron.

Las firmas se dijeron abiertas al diálogo para que se trabaje en un proceso regulatori­o legal.

Semovi se defiende. Ante la postura de Grin, Lime y Mobike, la Secretaría de Movilidad aseguró que los permisos anuales dan certeza a las empresas, pues la anterior administra­ción las entregó de manera discrecion­al, lo que ponía en riesgo sus inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico