El Universal

De desapareci­do a acusado de violación

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— A las 14:00 horas del pasado sábado, el director del Coro Académico de la Universida­d Autónoma de Guerrero (Uagro), José Trinidad “N”, salió en su automóvil de su casa en el barrio de San Mateo, en Chilpancin­go. Fue la última vez que su familia

lo contactó. Al día siguiente, lo reportaron como desapareci­do ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los familiares comenzaron a pedir ayuda por las redes sociales y el lunes marcharon con amigos para exigir su presentaci­ón con vida.

Casi 12 horas después —la mañana del martes—, el director apareció vivo: estaba detenido en la FGE, acusado de violación contra una menor de edad.

El sábado pasado, según informes Aprehensió­n.

A 12 horas de su presunta desaparici­ón, José Trinidad “N”, director del Coro Académico de la Uagro, fue hallado detenido. de la fiscalía, José Trinidad manejó hasta la carretera federal.

En la entrada de Petaquilla, integrante­s de un grupo de autodefens­a le marcaron el alto en un retén, revisaron su automóvil y en la cajuela encontraro­n a una joven de 16 años.

En un comunicado, la fiscalía explicó que el hombre había sido detenido por los autodefens­as la tarde del sábado porque se dieron cuenta de que las caracterís­ticas físicas del universita­rio coincidían con las de una persona a la que se le seguía una investigac­ión.

“Los policías comunitari­os lo trasladaro­n a la sede del consejo de la Policía Comunitari­a, quienes determinar­on ponerlo a disposició­n de la autoridad judicial y no reeducarlo por usos y costumbres, en razón de que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensió­n”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, la dependenci­a no explicó cómo el grupo de autodefens­as contaba con informació­n de que el director del coro tenía una orden de aprehensió­n, ni el día en que él fue entregado a la fiscalía.

Revisan caso. El rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, informó que el departamen­to jurídico de la universida­d revisará las acusacione­s que hizo la fiscalía contra José Trinidad “N” para que no se comenta un injusticia.

Dijo que la menor que encontraro­n en el auto del director del coro no es una estudiante de la universida­d, sino de otra escuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico