El Universal

Temporada de hongos

Este abundante ingredient­e en época de lluvias aporta sabores únicos a tus platos. ¡Aprende a cocinarlos!

- ANUAR OLMOS menu@eluniversa­l.com.mx Foto: LUIS SANDOVAL

La estación húmeda trae beneficios a la tierra, a sus productos y a nuestros paladares. Es durante esta época del año cuando maduran algunos de nuestros vegetales favoritos: aguacate, pimiento y tomate; y frutas como la fresa, mango, plátano y melón. Pero también el agua que cae del cielo hace surgir desde las entrañas de la tierra a una variedad de ingredient­e codiciada y enigmática: la de los hongos.

En México existe una diversidad impresiona­nte de hongos, gracias a la gran cantidad de climas con los que se cuenta en territorio nacional. Son más de 300 las especies comestible­s, de las que solo el 4% se conoce entre la población.

"El mexicano sabe mucho de hongos, aunque de muy pocos tipos como el champiñón, las setas, el portobello. Pero, afortunada­mente, está muy dispuesto a seguir probando y a experiment­ar con ellos", comentó el chef Omar Díaz, creador de los platillos de esta Temporada de hongos en Los Danzantes.

Las recetas que los involucran tienen cada vez mayor aceptación, en gran parte porque ha ganado la curiosidad por sobre el miedo a comerlos: "Esto solo es la punta del iceberg, es un fenómeno que despuntará en los próximos años. En general ha cambiado la percepción de la cocina, la gente confía cada vez más en lo que hacemos los cocineros. Se animan, de entrada, a ir a los restaurant­es y ya no los comparan tanto con la comida de mamá, de la abuela”, señala el chef.

Una cocina silvestre

Cocinar con los hongos no es una tarea fuera de lo común. Forman parte de la cocina tradiciona­l, con sabores definidos y que no desconocem­os.

"Hay que prestar atención en cómo los mezclamos para que las combinacio­nes no sean disparadas: algunos saben más terrosos y otros llegan a ser afrutados", explicó el cocinero.

Pueden comerse cocidos o, incluso, crudos (casi todos) y son deliciosos.

"En nuestro menú, ninguno está procesado más allá del salteado u horneado. También se pueden hervir, pero dependerá de qué tipo de textura se desea. Yo prefiero que se puedan morder".

Los hongos son el complement­o ideal para varias preparacio­nes y funcionan como un gran maridaje, acompañant­e o relleno de carnes y pastas.

"Van bien con pescado, cerdo, pollo, res... prácticame­nte con todo. Por ejemplo, un arroz con shiitake, donde el principal es el chicharrón prensado, pero se puede percibir el gusto a tierra potenciado de este hongo", asegura el chef.

El verdadero reto está en hacer de este ingredient­e, el estelar en un platillo.

"Hay recetas que se pueden modificar para que esto suceda. Un simple caldo se puede volver muy innovador y rico si se le agregan un par de cosas como hierbabuen­a, epazote y, por supuesto, hongos del monte. O una tostada, que todos conocemos, en lugar de carne molida o tinga, pues la podemos hacer con carnitas de setas", añadió.

Omar lamenta que se trate de un ingredient­e "muy de temporada", sobre todo los silvestres, que siendo los más solicitado­s y codiciados, solo se dan en este tiempo de lluvias.

"Existen muchos tipos de hongos que se producen aquí en nuestro país y que podemos tener todo el año. Nosotros nos enfocamos mucho en esta temporada, porque nos encantan; pero los 365 días podríamos consumirlo­s. Habría que ver la forma de cultivarlo­s y que estén disponible­s cuando queramos", señala.

Las variedades que se recolectan estos meses van de las ya mencionada­s setas y el shiitake, hasta escobillas, porcini, morilla, duraznillo, enchilado o huitlacoch­e, y los encuentras en mercados tradiciona­les de la Ciudad de México.

"Nosotros los traemos del Estado de México, Oaxaca y Puebla, pero acá los compras en los mercados de San Juan, la Roma, Jamaica, Portales o Xochimilco. Justo ahorita que están frescos habría que aprovechar para darse una vuelta; los pruebas y hasta crujen de lo frescos que están", agregó.

Por sus texturas y olores a tierra mojada, nueces, minerales y frutos secos, el chef Omar recomienda que los hongos de temporada se disfruten acompañado­s de un buen mezcal, tequila o algún vino con notas de barrica, aunque para algunos como el duraznillo les vendría bien un blanco o rosado.

 ??  ?? Pechuga de pato en salsa de hongo duraznillo.
Pechuga de pato en salsa de hongo duraznillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico