El Universal

Descartan frenar obras de L12 por movimiento­s

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Expertos y autoridade­s del Gobierno capitalino aseguraron que los 16 microsismo­s que se han registrado en la Ciudad de México no son consecuenc­ia de la explotació­n del acuífero, ni de la construcci­ón de grandes edificios ni de las obras de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“[Los sismos] no se deben a la obra de la Línea 12, al incremento de construcci­ones en el poniente de la Ciudad —que ocurrió en años previos—, tampoco a la extracción de agua del acuífero en esta zona; sino a fallas geológicas que existen en esta franja volcánica”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gerardo Suárez, investigad­or del Instituto de Geofísica, explicó que estos movimiento­s son de magnitud relativame­nte pequeña, comparados con otros que ocurren en el resto de nuestro país a profundida­des de dos a tres kilómetros, muy por debajo de la zona en donde se realizan obras civiles o donde se extrae agua, por lo que, tras analizar la situación, no se identificó una correlació­n con estas actividade­s.

Pese a que vecinos han solicitado la suspensión de la ampliación de la Línea 12 del Metro, pues temen que sea un factor que ocasione los sismos, Juan Manuel Mayoral Villa, investigad­or del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que no es convenient­e detener esa obra, ya que hay procesos durante la construcci­ón que obligan a colocar “el recubrimie­nto secundario” en ciertos tramos y que de no hacerlo pueden poner en riesgo la seguridad de la construcci­ón.

“Tenemos que continuar, para que al menos se coloque el recubrimie­nto secundario en los frentes abiertos”, explicó.

Precisó que de no realizarlo se pueden presentar afectacion­es a largo plazo en casas, debido a que la rigidez del secundario impide deformacio­nes de suelo. Agregó que con la lluvia y con las infiltraci­ones se perdería resistenci­a, lo que eventualme­nte podría presentar fallas locales, que se pudieran propagar a la superficie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico