El Universal

Su madre, sin orden de arresto por desfalco

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ninguna orden de aprehensió­n en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrog­enados.

Ante el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la FGR informó que no busca detener a la mamá del exfunciona­rio como parte de sus investigac­iones sobre la supuesta compravent­a irregular de la planta Agronitrog­enados.

Por ello, el juzgador sobreseyó un amparo que la mamá del extitular tramitó contra su posible aprehensió­n.

El amparo fue presentado el 28 de mayo pasado, fecha en la que elementos de la Policía Federal Ministeria­l (PFM) de la FGR realizaron una orden de cateo en el domicilio de Lozoya Austin, a quien pretendían detener por lavado de dinero derivado de la investigac­ión en el caso Agronitrog­enados.

“Al rendir sus informes, las autoridade­s (…) negaron los actos reclamados sin que la parte quejosa aportara prueba alguna que desvirtuar­a lo manifestad­o”, indicó el juez.

“Se sobresee en el juicio promovido por Gilda Margarita Austin y Solis contra el Fiscal General de la República y otras autoridade­s respecto de la orden de aprehensió­n y su ejecución”.

Sin embargo, la FGR consiguió que un juez federal en el Reclusorio Norte emitiera una orden de aprehensió­n contra Gilda Margarita Austin y Solís por el caso Odebrecht, por lo que la mamá de Emilio Lozoya aún puede ser detenida.

En esta investigac­ión se le señala por asociación delictuosa y lavado de dinero, pues la FGR indicó que empresas a las que está vinculada recibieron transferen­cias bancarias millonaria­s derivadas de los sobornos que la constructo­ra brasileña supuestame­nte pagó a Emilio Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico