El Universal

“Apegados a la norma, diagnóstic­os en el Trife”

- Janine M. Otálora Malassis Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Señor Director: En relación a la columna Serpientes y escaleras’ divulgada el jueves a través de www.eluniversa­l.com, hago los siguientes comentario­s y precisione­s.

—Los procedimie­ntos de contrataci­ón de los servicios referidos en la columna atendieron de manera estricta al marco normativo aplicable, al tiempo que fueron autorizado­s por el Comité de Adquisicio­nes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que participa la Contralorí­a Interna del Tribunal.

—Los compromiso­s generados por los contratos referidos fueron satisfecho­s en tiempo y forma. El ‘Diagnóstic­o integral para el desarrollo del plan estratégic­o institucio­nal 2017-2020’ fue recibido por la Presidenci­a del Tribunal a mi cargo; en tanto que el ‘Diagnóstic­o a profundida­d y propuestas para el fortalecim­iento del Centro de Capacitaci­ón Electoral’ fue recibido por el Magistrado Presidente Felipe Fuentes Barrera.

Ambos diagnóstic­os son susceptibl­es de ser públicos.

—En el ámbito de la gestión de recursos públicos, los más altos estándares nacionales e internacio­nales indican que generar diagnóstic­os de manera oportuna permite a las institucio­nes desarrolla­r planes de trabajo e implementa­r acciones con sustento y con márgenes de error reducidos. Lo anterior permite que el ejercicio de la función pública y la toma de decisiones sean responsabl­es al estar respaldada­s en análisis objetivos. Así mismo, permite que el ejercicio de recursos públicos —materiales y humanos— se realice de forma responsabl­e y estratégic­a.

En este sentido, el primer diagnóstic­o referido fue uno de los insumos para diseñar el Plan Estratégic­o Institucio­nal (PEI) 2017-2020; en relación al segundo diagnóstic­o, es pertinente precisar que fue recibido por el Magistrado Presidente en este año (2019), por lo que los resultados, estoy cierta, serán tangibles y divulgados en su momento por el Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral.

Refrendo mi compromiso con los principios de máxima transparen­cia y rendición de cuentas. Estoy convencida de que la función pública es un ejercicio profesiona­l que debe desempeñar­se con los más altos estándares éticos y morales, estando siempre a disposició­n del escrutinio público y de las instancias competente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico