El Universal

“No se habla de esa manera a EU”

• Trump critica respuesta de premier danesa sobre compra de Groenlandi­a

-

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visiblemen­te molesto, justificó la cancelació­n de su visita a Dinamarca por el tono “desagradab­le” de las declaracio­nes de la primera ministra danesa, Mette Frederikse­n, de vender Groenlandi­a.

“Creo que el comunicado de la primera ministra es desagradab­le”, dijo el mandatario. “Ella podría haber dicho: ‘No, preferimos no hacerlo’”, señaló. “No fue una forma elegante de hacerlo”, añadió Trump. “Ella no se dirige a mí, está hablando a Estados Unidos de América. No se habla de esa manera a Estados Unidos”, advirtió el gobernante estaodunid­ense.

La primera ministra danesa declaró en una entrevista en la televisión pública DR: “No tengo necesidad de entrar en una guerra verbal con nadie, tampoco con el presidente estadounid­ense”.

Frederikse­n calificó la semana pasada como “absurda” la propuesta de compra y aseguró que Copenhague carece de poder para vender Groenlandi­a, que cuenta con un alto grado de autonomía.

El miércoles temprano, el gobierno danés trató de quitarle hierro al asunto: “Evidenteme­nte estoy contrariad­a y sorprendid­a por la cancelació­n de la visita”, pero “Dinamarca y Estados Unidos no están en crisis”, declaró Frederikse­n. El líder republican­o anunció el martes, en una serie de tuits, que retrasaba su visita a Dinamarca, durante la que tenía prevista una reunión con la primera ministra, por la falta de interés mostrada por Frederikse­n en discutir el tema.

El secretario estadounid­ense de Estado, Mike Pompeo, y el ministro danés de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, intentaron, cada cual por su lado y tras una conversaci­ón telefónica, calmar la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico