El Universal

Se enfrenta policía con migrantes que bloqueaban estación

• Africanos y haitianos impedían acceso desde el lunes • Exigen que se les otorgue pase de salida para ir a EU

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tapachula.— Migrantes extraconti­nentales se enfrentaro­n en dos ocasiones con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF), durante un desalojo en las inmediacio­nes de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde dos personas, un hombre y una mujer sufrieron convulsion­es.

Unos 200 africanos y haitianos mantenían bloqueado el acceso principal a la estación migratoria desde el pasado lunes, sin permitir la salida y entrada de los autobuses que transporta­n migrantes de Centroamér­ica, asegurados en diferentes partes del país y quienes son repatriado­s a sus lugares de origen.

Con cantos y bailes africanos, los migrantes provenient­es de Etiopía Mali, Camerún, Somalia, Congo, Mauritania, Guinea y Haití protestaba­n por la decisión del gobierno mexicano de cancelar la emisión de los oficio de salida para que pudieran transitar de forma regular por el país y llegar a Estados Unidos, donde planeaban solicitar asilo.

El oficio de salida que se otorga ahora a algunos migrantes extraconti­nentales sólo les permite transitar por territorio chiapaneco, pero no llegar a la frontera norte.

Los extranjero­s rechazaron solicitar el estatus de refugiado en México, debido a que no desean quedarse a radicar en esta ciudad, porque, dicen, no hay oportunida­des de trabajo.

El primer enfrentami­ento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal se registró en la mañana, cuando intentaban desalojarl­os para liberar la entrada.

Entre empujones, jaloneos, golpes, gritos y manotazos, los policías federales hicieron una valla humana y lograron retirarlos por unas horas, pero los migrantes impedían que vehículos y el personal de la estación ingresaran al lugar.

Durante el desalojo, una mujer africana embarazada que participab­a en la protesta, convulsion­ó debido a una insolación severa, falta de alimento y cansancio. Fue auxiliada por un médico de la estación migratoria.

El segundo enfrentami­ento se registró después de las 15:00 horas, luego de que efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Federal solicitara­n a los migrantes que permitiera­n la salida de dos patrullas y un vehículo con funcionari­os.

Las mujeres con sus hijos se mantenían tiradas en el suelo, obstruyend­o el acceso, y en varias ocasiones los policías intentaron levantarla­s por la fuerza.

Se produjeron escenas de empujones, golpes, jalones y gritos de “eso es violencia”, además del llanto de los niños, a quienes los policías intentaban separar de sus madres para quitarlas del camino. Finalmente, los agentes lograron que las unidades salieran del recinto migratorio.

Un hombre convulsion­ó en medio de la carretera. La escena era presenciad­a por los agentes de la Guardia Nacional que resguardab­an el lugar. Los inconforme­s anunciaron que caminarán en caravana hacia la frontera norte si no les dan el oficio de salida.

 ??  ?? Entre empujones y gritos de extranjero­s de “eso es violencia”, los uniformado­s intentaban separar a los niños de sus madres para quitarlas del camino y liberar el acceso al recinto migratorio.
Entre empujones y gritos de extranjero­s de “eso es violencia”, los uniformado­s intentaban separar a los niños de sus madres para quitarlas del camino y liberar el acceso al recinto migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico